Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunación Colombia: Duque pide préstamo de vacunas a países con excedentes

En medio del Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe, el jefe de Estado solicitó ayuda internacional.

Actualizado a
Iván Duque, presidente de Colombia.
Colprensa

El presidente de la República, Iván duque, hizo un llamado en medio del Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe, a los países con mayor cantidad de vacunas para que den una mano amiga a los territorios menos favorecidos. En ese sentido, el jefe de Estado insistió a las naciones con más dosis para que brinden excedentes a quienes no han empezado el proceso de inmunización.

"Una de las solicitudes que Colombia les ha hecho a los países aliados y amigos que tienen excedentes de vacunas es que puedan prestarnos esas vacunas para acelerar el ciclo de vacunación y, una vez nosotros podamos tener los contingentes adquiridos, proceder a entregárselos a ellos", afirmó Duque sobre su propuesta.

La solicitud tiene que ver con la gran cantidad de países que no han tenido dicha posibilidad por falta de suministros y recursos económicos. "Todos los países hemos tenido que competir por hisopos, por reactivos, luego por ventiladores, y ahora también por vacunas. Hemos visto que países desarrollados han comprado tres, cuatro, cinco, seis y hasta siete veces más el tamaño de su población en vacunas, mientras que 70 naciones no han aplicado la primera dosis", puntualizó el mandatario.

Duque concluyó su intervención diciendo que es es urgente que se entienda que "la mejor manera de atender esta situación requiere un fortalecimiento vertiginoso del multilateralismo, para que haya un sentimiento de equidad, para que la estrategia Covax pueda avanzar, para que tengamos herramientas de financiamiento para el desarrollo y, sobre todo, que tengamos herramientas para atender a la población más afectada". Es importante decir que el Ministerio de Salud de Colombia anunció que el país ya cuenta con 14’240.044 de dosis de las diferentes farmacéuticas.

Canciller colombiana pidió vacunas prestadas a Estados Unidos

En medio de una reunión con integrantes del gobierno de Estados Unidos, la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucia Ramírez, también pidió al presidente Joe Biden, el préstamo de algunas vacunas que no se estén utilizando. La petición tiene el objetivo de acelerar el Plan Nacional de Vacunación en Colombia, donde por lo menos 25 millones de personas no han recibido ninguna dosis.

En la reunión estuvo Juan González, asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental del gobierno de Estados Unidos, quien afirmó que Colombia y Latinoamérica tendrán prioridad para avanzar con la vacunación contra el covid-19.

"El presidente anuncia un plan de vacunas de más de 80 millones que vamos a suministrar globalmente. Latinoamérica va a ser una de las aprobadas en esa iniciativa y, obviamente, nosotros como siempre hemos apoyado a Colombia en ámbitos para crear mayor oportunidad económica y asegurar que la situación de seguridad es una que estemos apoyando, y de forma diplomática, como aliados, allí siempre estaremos", puntualizó González.

La solicitud se debe a que Estados Unidos cuenta con un lote de 60 millones de dosis, de la firma AstraZeneca. Sin embargo, el país norteamericano no tiene la autorización de Food and Drug Administration (FDA) para dar uso de las vacunas, dado que esa nación cuenta con reservas de Pfizer y Moderna, razón por la que serán donadas a países que lo necesiten.