CORONAVIRUS

Vacunación covid-19 en Colombia: Estados Unidos priorizará al país

Antes de una reunión con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, Estados Unidos anunció que Colombia tendrá prioridad en donación de vacunas.

0
Vacunación covid-19 en Colombia: Estados Unidos priorizará al país
Colprensa Colprensa

Juan González, asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental del gobierno de Estados Unidos, afirmó poco antes de reunirse con la canciller y vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, que el país y Latinoamérica en general tendrán prioridad para avanzar con la vacunación contra el covid-19.

Lo anterior, se debe a que Estados Unidos cuenta con un lote de 60 millones de dosis, de la firma AstraZeneca. No obstante, ese país no tiene la autorización de Food and Drug Administration (FDA) para ser utilizadas, dado que el país norteamericano cuenta con otras vacunas como Pfizer y Moderna, razón por la que serán donadas a países que lo necesiten.

"El presidente anuncia un plan de vacunas de más de 80 millones que vamos a suministrar globalmente. Latinoamérica va a ser una de las aprobadas en esa iniciativa y, obviamente, nosotros como siempre hemos apoyado a Colombia en ámbitos para crear mayor oportunidad económica y asegurar que la situación de seguridad es una que estemos apoyando, y de forma diplomática, como aliados, allí siempre estaremos", afirmó González.

La vicepresidenta también pidió vacunas prestadas a Estados Unidos

La vicepresidenta y canciller colombiana, también le pidió al gobierno de Joe Biden el préstamo de algunas vacunas que no se estén utilizando. La petición tiene el objetivo de acelerar el Plan Nacional de Vacunación en Colombia, donde por lo menos 25 millones de personas no han recibido ninguna dosis.

En Estados Unidos, el 50% de la población ya está completamente vacunada, es decir, 129 millones de personas ya están inmunizadas. Asimismo, el 61,6% de la población ya tiene al menos una dosis para evitar el contagio por covid-19. En ese mismo lineamiento, el presidente Joe Biden anunció que el objetivo del Gobierno es que el 70% de los adultos de Estados Unidos reciban por lo menos una dosis antes del 4 de julio de 2021.

Entre tanto, se dio a conocer que en la reunión también se habló del paro nacional que afronta Colombia. "Hay un claro apoyo a Colombia y al pueblo colombiano. Reconocemos a los protestantes pacíficos y las demandas que ellos tienen, en esa conversación nacional que ha propuesto el Presidente Duque. Obviamente, cualquier reporte de violencia por parte de la ciudadanía será investigado de forma clara y contundente. Estados Unidos está para apoyar a Colombia, como lo hemos hecho por muchas décadas", afirmó Juan González.

Mientras que la vicepresidenta Ramírez anunció que el gobierno de Iván Duque coincide con el rechazo a la violencia a pesar de los cuestionamientos por usar la fuerza pública. "Coincidimos en rechazo al vandalismo y la violencia, sin importar el origen. También avanzamos hacia la cooperación en vacunas contra el covid-19, un tema muy importante para nuestra reactivación económica", afirmó Marta Lucía.

Es importante señalar que el Ministerio de Salud de Colombia anunció que el país ya cuenta 14’240.044 dosis de las diferentes farmacéuticas. Este miércoles 26 de mayo, llegaron al aeropuerto El Dorado 394.290 vacunas de la farmacéutica Pfizer, de esa manera la nación continúa con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.