Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Paro Nacional: qué ha dicho Uribe sobre la dimisión de Miguel Ceballos

El expresidente y líder del Centro Democrático, se refirió al Alto Comisionado de Paz, quien presentó su renuncia irrevocable al cargo.

Actualizado a
Álvaro Uribe se refirió a la renuncia de Miguel Ceballos. El expresidente habló de la salida del Alto Comisionado de Paz en medio del Paro Nacional.
COLPRENSA

El pasado 22 de mayo, se conoció que el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, había enviado al presidente Iván Duque su carta de renuncia de carácter irrevocable, al cargo que ocupaba desde el inicio del actual periodo presidencial. El funcionario, que aclaró que la solicitud había sido radicada desde inicios del mes de mayo, señaló también que cumpliría sus funciones hasta este miércoles y, según afirmó, por razones de carácter personal, se veía obligado a dimitir.

"Después de los casi 33 meses durante los cuales he tenido el honor de desempeñar mis funciones (…) por razones de carácter personal renuncio irrevocablemente a mi cargo. Señor presidente son muchos los aprendizajes que he recibido de usted en este periodo en el cual he podido aportar con mi trabajo a nuestro gobierno, también muchas las oportunidades que usted me ha dado para apoyar un sinnúmero de tareas y responsabilidades a través de cuyo ejercicio y cumplimiento espero haber servido fielmente al país y a su primer mandatario", destacó en su momento Ceballos.

Posteriormente, Miguel Ceballos, en diálogo con El Tiempo, señaló que en algunas oportunidades, había sentido que el líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, no había respetado sus facultades como Comisionado de Paz y, por tal motivo, "sentía una incomodidad" con él. "En dos ocasiones, desafortunadamente, no fui consultado por el ex presidente Uribe en un par de contactos que tuvieron él y representantes suyos con el ELN. (...) Siento que él tenía la confianza, pero, además, el deber de consultar al Alto Comisionado para la Paz sobre contactos con el ELN, y no lo hizo. Y eso, por supuesto, creó en mí una incomodidad, que aún permanece, no porque no solamente no haya sido consultado, sino porque hay el respeto a la dignidad de un cargo tan complejo como el mío", puntualizó Ceballos. 

Así mismo, en dicha entrevista, el Comisionado reveló que no está de acuerdo con la presión que, según él, han hecho Gustavo Petro y Álvaro Uribe para que las decisiones del Gobierno del presidente Iván Duque sean afines a sus pensamientos. Ceballos indicó que el país merece más equilibrio político y que la moneda no debe caer ni de la cara de uno ni de la cara de otro. "Yo siento que ambos han sido irresponsables en presionar a este Gobierno y al Congreso para que la moneda se incline más hacia su lado. Tengo muchas distancias, que conoce el país con Petro, y tengo otras muchas también con Uribe", afirmó el Comisionado.

¿Qué le respondió Álvaro Uribe a Miguel Ceballos?

Tras las declaraciones del Alto Comisionado de Paz, el expresidente y máximo líder del partido de Gobierno, el Centro Democrático, Álvaro Uribe, utilizó su cuenta de Twitter para manifestarse sobre sus señalamientos. Sin embargo, el político no entró en polémicas y solo se limitó a destacar que considera una muy buena persona a Miguel Ceballos. Hay que recordar que el saliente Alto Comisionado de Paz, estuvo vinculado al gobierno de Uribe en el 2009, cuando fue nombrado Viceministro de Justicia.

Por otra parte, el presidente Iván Duque anunció que Juan Camilo Restrepo, quien venía haciendo las veces de Viceministro de Agricultura, será el designado para ocupar el cargo de Alto Comisionado de Paz tras la salida de Ceballos. Según informó el Jefe de Estado, Restrepo ha sido Viceministro del Interior y presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura.

Finalmente, Iván Duque volvió a agradecer a Miguel Ceballos por la labor realizada durante el tiempo al frente del organismo y señaló que continuará trabajando de la mano de su Gobierno. "Nuestra gratitud con el doctor Miguel Ceballos por su labor y servicio al país como Alto Comisionado para la Paz. Continuará acompañando al gobierno en el diálogo y negociación con el Comité del Paro Nacional", escribió el presidente.