Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Paro Nacional, en vivo: protestas, bloqueos y marchas el 27 de mayo

Actualizado a
Paro Nacional

Durante este jueves 27 de mayo de 2021, se desarrolló una nueva jornada de paro nacional en varias ciudades del país. Durante el día la jornada transcurrió sin mayores inconvenientes, no obstante, en Bogotá y Madrid, Cundinamarca, hubo bloqueos.

Entre tanto, el Senado de la República votó a favor de Diego Molano y continuará al frente del Ministerio de Defensa. La plenaria negó la moción de censura con 69 votos a favor de su continuidad y 31 en contra.

De otro lado, en medio de las negociaciones que se desarrollaron entre el Comité Nacional de Paro y el Gobierno Nacional, el equipo del presidente Iván Duque pidió a los manifestantes desbloquear vías principales del país para poder avanzar en los diálogos.

En la noche, se registraron serios bloqueos en Bogotá. En Portal Américas, personal de la salud llevó a cabo un plantón para exigir que los dejen trabajar. Mañana viernes, 28 de mayo, se realizará una nueva jornada de manifestaciones y se cumplirá un mes desde el inicio del paro.

En medio de las negociaciones que en este momento se desarrollan entre el Comité Nacional de Paro y el Gobierno Nacional, el equipo del presidente Iván Duque ha pedido a manifestantes desbloquear vías principales del país para poder avanzar.

Comunidades indígenas convocan a una nueva jornada de protestas en Bogotá. El recorrido iniciará en el Centro Comercial Centro Suba a las 9:00 a.m. Este será el trayecto:

Mañana viernes, 28 de mayo, se cumple un mes desde el inicio del paro nacional. Habrá protestas en todo el territorio nacional.

En inmediaciones al Portal de las Américas, personal de la salud realiza un plantón para exigir que los dejen trabajar en el marco del paro nacional.

En Bogotá avanzan las manifestaciones, hay bloqueos en varios puntos de la ciudad. Este es el panorama:

Fecode anuncia que mañana, viernes 28 de mayo, habrá una gran movilización que iniciará desde las 9 de la mañana en el Parque Nacional.

Según informó el periodista Ricardo Ospina, ya fueron liberados dos policías que habían sido retenido horas antes por manifestantes en vía Cali-Palmira.

En Pereira, ciudadanos salieron a las calles para pedir el cese de las protestas que se vienen realizando por cuenta del paro nacional.

Gobierno Nacional y Comité Nacional del Paro se reunirán en los próximos minutos en Bogotá para tratar de llegar a un preacuerdo.

La Procuraduría General de la Nación, abrió una investigación a integrantes ESMAD por supuestamente usar de manera indebida el Sistema Lanzador de Munición.

Con el ánimo de controlar la situación de orden público que se vive en Cali. El Ministerio de Defensa autorizó a la Policía para poner a funcionar al "Grupo Especial Antibloqueos".

Fuerte mensaje por parte de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al Gobierno Nacional y al Comité del Paro por demoras en negociaciones. La mandataria ha dicho no pueden seguir evadiendo su responsabilidad.

Manifestantes convocan a nueva marcha nacional para mañana viernes 28 de mayo. Algunos sectores afirman que será la "manifestación más grande en la historia".

La Fiscalía General de la Nación incautó para extinción de dominio 18 vehículos usados para bloquear vías.

En medio del paro nacional, el Senado de la República aprobó en primer debate el ascenso del mayor general Jorge Luis Vargas, comandante de la Policía.

Desde el 28 abril se han registrado 60 muertes y más de 700 personas heridas en el marco del paro nacional.

Campesinos del país se unen al paro nacional. Este es el panorama en el Sur de Bolívar:

Continúa el paro nacional en toda Colombia. En Piedecuesta, Santander se realiza una jornada cultural. Este es el panorama:

Continúan llegando testimonios de jóvenes afectados durante las manifestaciones realizadas en el marco del paro nacional. Juan Fonseca sufrió una grave lesión en uno de sus ojos.

La comunidad médica de Santander solicita a los manifestantes mayor cuidado durante las manifestaciones. La ocupación hospitalaria es preocupante a nivel nacional.

Organizaciones no gubernamentales hacen solicitud ante la OEA para actuar frente a la situación de Derechos Humanos que se presenta en Colombia.

A esta hora, habitantes del sector de La Loma agradecen al Ejército Nacional por el acompañamiento durante las últimas jornadas de paro nacional.

En el departamento del Cauca, en cercanías a Santander de Quilichao, manifestantes y comunidades indígenas quemaron el peaja de Villarica.

El presidente Duque se pronunció sobre la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Huamanos y manifestó que la posición del Gobierno ha sido transparente. 

A lo largo del día, se han ido restaurando los murales en señal de apoyo al Paro Nacional, en el municipio de Piedecuesta, Santander.

La Personería de Medellín realiza seguimiento a las movilizaciones que a esta hora se presentan en el centro de la ciudad, para garantizar el respeto por los Derechos Humanos.

A esta hora se reportan bloqueos bloqueos en la variante que conduce de Bogotá a Facatativá, en el sector de El Sociego en Madrid, Cundinamarca.

TransMilenio hoy, 27 de mayo: servicio, cómo funciona, estaciones cerradas y hasta qué hora opera

MOVILIDAD

TransMilenio hoy, 27 de mayo: servicio, cómo funciona, estaciones cerradas y hasta qué hora opera

El sistema de transporte masivo informó que inició operaciones a las 4:00 am y ha logrado restablecer el servicio en 3 estaciones que permanecían cerradas.

El Senado votó a favor de Diego Molano y continuará al frente del Ministerio de Defensa. La plenaria negó la moción de censura con 69 votos a favor de su continuidad y 31 en contra.

Varios sectores sociales convocan a una marcha en contra de los bloqueos y el vandalismo en Bucaramanga, Santander. La movilización se realizaría el lunes 31 de mayo.

Inicia en el Senado la plenaria en la que se votará la moción de censura contra el ministro de defensa, Diego Molano.

Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH, confirmó que la entidad podría realizar la visita a Colombia antes de la audiencia.

Toque de queda hoy, jueves 27 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali...

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, jueves 27 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali...

El aumento en los casos de contagios y el alto índice de ocupación UCI, obligan a las autoridades de las ciudades a mantener las medidas restrictivas.

A esta hora varias familias de la comunidad indígena Embera Katío, se manifiestan en frente de la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía de Montería, imposibilitando el acceso a los edificios.

En la ciudad de Medellín, varios ciudadanos de la Unión Nacional de Empleados Bancarios, se movilizaron para unirse a las manifestaciones del Paro Nacional.

En inmediaciones al Portal de Suba, en Bogotá, se presentaron algunas manifestaciones durante las horas de la mañana.

La alcaldesa Claudia López asegura que, "las consecuencias epidemiologicas de un mes de aglomeraciones ya son evidentes"

Transmilenio confirma que la estación Restrepo se habilitó para prestar atención en su horario habitual

¡Buen día!

Sigue en vivo el reporte de todo lo que sucede en el país en medio de las movilizaciones en diferentes ciudades por el Paro Nacional, este jueves 27 de mayo del 2021.