Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Moción de censura a Diego Molano: el Senado vota a favor del ministro de Defensa

En la plenaria del Senador de la República, realizada este jueves 27 de mayo, 69 congresistas votaron a favor del ministro de Defensa.

Actualizado a
Bogota (Colombia), 24/05/2021.- A handout photo made available by the Congress of the Republic shows Colombian Defense Minister Diego Molano as he reacts during a motion of censure against him for allegations of police abuse during the protests of the National Strike, in Bogota, Colombia, 24 May 2021. (Protestas) EFE/EPA/Leonardo Vargas / HANDOUT MANDATORY CREDIT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
EFE

Luego de dos días de debate, el lunes 25 de mayo y el martes 25 del mismo, donde se presentaron los argumentos de los diferentes senadores que promovieron la iniciativa de Moción de Censura, durante la mañana de este jueves se produjo la votación para definir el futuro de Diego Molano en su cargo como miembro del gabinete del Gobierno Nacional.

 La sesión mixta, debido a que algunos congresistas asistieron a través de la plataforma Zoom, fue iniciada sobre las nueve de la mañana bajo la modalidad plenaria. En el orden del día, entregada por parte de la mesa directiva del Senado, se estableció que el tercer punto sería la votación por la Moción de Censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano. El funcionario fue señalado, entre otras cosas, por la actuación de la fuerza pública en medio de las manifestaciones que se desarrollan en Colombia desde el pasado 28 de abril, cuando inició el paro nacional.

¿Cómo terminó la votación de la Moción de Censura contra Diego Molano?

El resultado entregado por la mesa directiva del Senado, mostró un saldo a favor para el ministro de 69 votos. En contra de Molano solo se produjeron 31 votos y de esta manera se completó el número total de 100 congresistas, quienes hacen parte de este órgano legislativo. Como consecuencia de lo anterior, la Cámara de Representantes no realizará votación para definir el futuro de Molano, principalmente porque el resultado luego de los consensos entre partidos sería, de nuevo, favorable a la continuidad de la cabeza de la cartera de Defensa .

El Centro Democrático, el Partido Conservador y Cambio Radical fueron las bancadas que demostraron el mayor porcentaje de apoyo para la continuidad de Molano en su cargo, incluso antes de que se produjera la votación estas bancadas ya habían anunciado que apoyarían al ministro en la jornada que se realizó durante este jueves 27 de mayo.

“La plenaria del Senado ha negado con la mayoría requerida por la Ley Quinta, la proposición para presentarle moción de censura al señor ministro de la Defensa Nacional, Diego Molano”, manifestó el secretario del Senado de la República, Gregorio Eljach, luego de culminar con el conteo de la votación.

Diego Molano continuará como ministro de Defensa

Finalmente, la iniciativa liderada por miembros de la oposición, entre quienes destaca Gustavo Petro y Gustavo Bolívar, no prosperó en el Congreso de la República. Por este motivo el ministro de Defensa, Diego Molano, podrá continuar ejerciendo sus funciones en el cargo. La Moción de censura, consagrada en el numeral 9 del artículo 135 de la Constitución Nacional de Colombia, buscaba la salida del funcionario por “asuntos relacionados con funciones propias del cargo".