Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

¿Quién es la jefa de prensa de Gustavo Petro y cuáles han sido sus polémicas declaraciones?

La encargada de las comunicaciones del exalcalde de Bogotá, ha causado polémica por declaraciones sobre la muerte de un bebé.

Actualizado a
María Antonia Pardo.
Diana AndradeTwitter

Se trata de María Antonia Pardo, jefa de prensa del aspirante a la Presidencia Gustavo Petro, quien ha sido recientemente tendencia en redes sociales por una polémica declaración que brindó en una entrevista por medio de Twitter en la cuenta denominada Las Opinadoras. En dicho espacio, María se refirió al lamentable caso de un bebé que murió en una ambulancia. Aparentemente, el hecho se dio porque manifestantes no dieron paso al vehículo que se ubicaba en la vía Chocontá - Bogotá.

En ese sentido, Pardo aseguró que "realmente, el bebé no murió por culpa de los manifestantes. Sí lo dejaron pasar y fue una emergencia. El bebé habría muerto igual, lastimosamente; yo hablé directamente con los implicados". Una vez Antonia dio su opinión, los demás interlocutores que estaban el evento rechazaron la aseveración y catalogaron la afirmación como "una falta de respeto".

Luego de la polémica, Pardo afirmó en entrevista con W Radio, que la frase fue sacada de contexto para atacar a un movimiento político. "Lo que está rotando por las redes sociales se dio en un contexto específico en una entrevista, en la que dije que sería la última porque no soy la protagonista de nada, ni pretendo serlo, mis opiniones no tienen que mojar prensa", afirmó la jefa de prensa.

De igual modo, afirmó que tenía conocimiento de causa en ese caso puntual al que se refirió, por ende, no habló de otras situaciones similares por falta de criterios. "Dije en la entrevista que no me iba a referir del caso de Buenaventura, porque no tenía conocimiento del caso", puntualizó Pardo.

¿Cuál es el caso del que habló María Antonia Pardo?

El caso del que habló María Antonia, tiene que ver con una ambulancia que transportaba a una mujer quien estaba en trabajo de parto prematuro desde Chocontá hacia Bogotá. No obstante, como se dijo anteriormente, el paso del vehículo fue interrumpido por manifestantes que bloquearon la vía. El procedimiento terminó con la muerte del pequeño niño.

"Es inadmisible que una ambulancia sea atacada en cualquier manifestación. Quiero rechazar de manera contundente y rotunda este ataque. La misión médica está constituida para salvar vidas, pero esta situación impidió que en esta ocasión cumpliera con su cometido. Reitero el llamado a los manifestantes a respetar la Misión Médica siempre", expresó en su momento Gilberto Álvarez Uribe, secretario de Salud de Cundinamarca.

Sin embargo, hace pocos días se presentó un caso similar en la vía a Buenaventura - Cali. Nuevamente, un grupo de manifestantes impidieron que una bebé llegará a un centro asistencial de la capital del Valle del Cauca para ser atendida por su delicado estado de salud. "Intentamos reanimarla, pero la bebé no respondió, los señores del paro nos decían que no podíamos hacer trasbordo y la bebé estaba intubada. Cuando empezamos a pasar empezaron a mandarnos cosas explosivas y gases lacrimógenos", aseguró la enfermera que estaba atendiendo a la paciente.

Por lo anterior, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, rechazó lo sucedido y publicó a través de sus redes sociales que "los de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dirán que estas cosas son simples consecuencias que se deben 'tolerar' por el derecho a la protesta".