PARO NACIONAL

Marcha del silencio en Cali: quién la ha organizado y cuáles son sus objetivos

Jóvenes de varios sectores han convocado a una manifestación pacífica para rechazar la violencia y los bloqueos.

0
Marcha del silencio en Cali: quién la ha organizado y cuáles son sus objetivos
Colprensa Colprensa

Desde las 10:00 a.m. de este martes 25 de mayo de 2021, miles de jóvenes se reunirán en Bulevar del Río en Cali para desplazarse por toda la ciudad con el ánimo de protestar en contra de los actos violentos que ha vivido esa ciudad en el marco del paro nacional. Asimismo, buscan ser escuchados para que manifestantes retiren bloqueos y de esa manera llegar a acuerdos con las autoridades de la región.

"Que esa sea la herramienta para que nos podamos escuchar, sentimos que en la calle hay mucha violencia, en las redes, y hemos pasado por tres semanas muy fuertes y lo que buscamos siempre es que queremos tener la razón, y movilizarnos a un mismo lado, hay que demostrar que podemos pensar diferente sin ser enemigos y tratar de ahí trabajar juntos y construir la Cali que queremos, con oportunidades y menos inequidad, la idea de este espacio es que no tenga ideología política, ni clase ni raza", afirmó Felipe Lerma, vocero de la marcha.

Bajo el lema 'Cali nos necesita, Cali somos todos', los jóvenes sienten la necesidad de recuperar a la ciudad de actos vandálicos y violentos que se han dado por cuenta de enfrentamientos entre miembros de la fuerza pública y manifestantes. Cabe resaltar, que las protestas sociales iniciaron desde el miércoles 28 de abril de 2021 por cuenta de la reforma tributaria que ya fue retirada por el Gobierno Nacional.

Los encargados de la concentración han dicho que la capital del Valle del Cauca merece estar en una situación mejor: "La marcha del silencio es una iniciativa ciudadana con la buscamos calmar la tensión, estrés y toda la situación que se está generando en nuestra ciudad. Queremos a través del silencio poder llevar a nuestras mentes un mensaje de reconciliación y de paz", aseveró Remy Calero, uno de los organizadores de la marcha.

¿Quiénes apoyan la 'marcha del silencio' en Cali?

Son varias las entidades de carácter público y privado que promueven la 'marcha del silencio' que tendrá lugar en Cali. Los principales impulsadores son los empresarios del país. Uno de los sectores que acompañará la causa será la Iglesia Católica, pues la Arquidiócesis de Cali manifestó que respalda la idea de la población más joven del territorio. De igual modo, la Unidad de Acción Vallecaucana (UAV) también respalda la iniciativa.

Por su parte, el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Christian Garcés, invitó a los colombianos a través de sus redes sociales para que hagan parte de la manifestación. De igual manera lo hizo el exministro Juan Carlos Echeverry quien publicó en su cuenta de Twitter: "Unámonos para marchar en silencio por Cali, es momento de desbloquear la ciudad y los corazones. Cali nos necesita. Colombia es Cali. Cali somos todos".

Finalmente, Francisco Jose Lourido, presidente de la sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle dijo que "queremos que Cali y el departamento tengan lo mejor por ello, debemos desbloquear nuestros corazones". Mientras que Esteban Piedrahita, director de la Cámara de Comercio de Cali presentó una investigación realizada por la entidad en la que se evidencia la crisis por la que atraviesan los empresarios de ese territorio. "Realizamos una encuesta con las 1.708 empresas afiliadas, micro, medianas y grandes, y lo que reportan es muy preocupante a raíz del paro y los bloqueos. El 41 por ciento de ellas están cerradas, y otro 47 por ciento está trabajando a media máquina", comentó Piedrahita.