Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Medellín hoy, lunes 24 de mayo: horarios, medidas, rotación y restricciones

La capital de Antioquia continúa implementando la medida que controla el ingreso a los establecimientos del comercio para prevenir contagios masivos.

Actualizado a
Pico y cédula en Medellín hoy, lunes 24 de mayo. conozca cómo funcionará y quiénes podrán ingresar a establecimientos comerciales en la ciudad.
COLPRENSACOLPRENSA

El departamento de Antioquia ha sido uno de los más afectados por el tercer pico de la pandemia del COVID-19, pues ha generado que los indicadores del virus se hayan incrementado considerablemente. Actualmente, en el departamento hay un total de 13.902 casos activos, mientras que la ocupación UCI se encuentra en el 96,39% debido a que de las 1470 camas de cuidados intensivos que dispone la región, 1417 se encuentran ocupadas.

Entre tanto, la ciudad de Medellín se ha convertido en el principal foco de contagio en el departamento, pues ha contado con más del 50% de los casos confirmados en Antioquia. Actualmente la ciudad cuenta con una ocupación UCI del 97,18%, razón por la cual la Alcaldía ha extremado las medidas preventivas, continuando con la implementación del toque de queda nocturno y el pico y cédula en su territorio.

Pico y cédula en Medellín

Aunque Medellín es una de las grandes ciudades del país que conserva la medida del pico y cédula, según lo dispuesto por la Alcaldía dicha medida estaría vigente hasta el día de hoy, aunque no se descarta que en las próximas horas las autoridades anuncien los nuevos lineamientos que estarán vigentes durante los próximos días. Para este lunes 24 de mayo, podrán ingresar a los establecimientos comerciales, los ciudadanos cuyas cédulas terminen en cifra par (0,2,4,6 y 8), mientras que aquellos habitantes que porten cédulas finalizadas en dígito impar (1,3,5,7 y 9), no podrán hacerlo.

Según el decreto emitido por la Gobernación, esta medida no rige para restaurantes y hoteles, mientras que las personas que pretendan acceder al procedimiento de vacunación espontánea en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, sí deberán acogerse a la misma.

Por otra parte, las autoridades han hecho un llamado a la ciudadanía a continuar con el proceso de inmunización, pues es el principal método para combatir el coronavirus y sus efectos en la población. Según señaló la secretaria de salud de Antioquia, Lina Bustamante, "la vacunación es efectiva. Lo podemos ver en la disminución de mortalidad en mayores de 80 años".

Finalmente, la Alcaldía de Medellín informó que de las 726.521 vacunas que ha recibido por parte del Gobierno Nacional, ha logrado aplicar 661.082 dosis, ejecutando así el 91% de los biológicos en su poder. Así mismo, de este total de vacunas administradas, 420.752 han sido para primeras dosis, mientras que 240.330 han sido destinadas para las segundas. 

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?