Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, lunes 24 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla...

Ante el incremento en las cifras del COVID-19 en Colombia, las principales ciudades del país continúan implementando restricciones preventivas.

Actualizado a
Toque de queda hoy, lunes 24 de mayo en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Conozca cómo las restricciones de la medida en las ciudades del país.
COLPRENSA

El país continúa en una delicada situación a causa del tercer pico de la pandemia del COVID-19, el cual ha producido un incremento en las cifras del virus en las regiones del país. El día de ayer domingo, el Ministerio de Salud confirmó 21.669 nuevos casos y 496 personas fallecidas por el coronavirus, completando así los 110.882 colombianos con el virus activo actualmente y 84.724 decesos desde el inicio de la contingencia en el 2020.

Las autoridades de las principales ciudades del país y el Gobierno Nacional, han venido adelantando esfuerzos para mitigar el impacto de la pandemia en sus territorios. Además de la ejecución del Plan Nacional de Vacunación para inmunizar a la población lo antes posible, las alcaldías han decretado medidas preventivas como el toque de queda en horario nocturno, para disminuir el riesgo de contagio y evitar así un posible colapso de los sistemas de salud.

Toque de queda en Bogotá

Hasta el día de hoy el Distrito había extendido la medida del toque de queda nocturno en la ciudad, así como la orden del cierre del comercio una hora antes del inicio de la restricción. No obstante, se espera que en las próximas horas sean anunciadas las nuevas normativas que estarán vigentes durante los próximos días. Para este lunes 24 de mayo, los habitantes tendrán restricción a la movilidad desde las 11:00 pm y hasta las 4:00 am de mañana martes. Por su parte, los locales comerciales nuevamente deberán cerrar sus puertas a más tardar a las 10:00 pm.

Actualmente, en Bogotá el porcentaje de ocupación UCI se encuentra en el 96,4%, por lo tanto la Alcaldía ha hecho un llamado a los ciudadanos para priorizar el proceso de vacunación, el cual permite la disminución de las cifras del COVID-19. Según informó la Secretaría de Salud, "se redujo proporcionalmente en 50 % la mortalidad de adultos mayores de 70 años por covid-19 en lo corrido del tercer pico", gracias a la inmunización de dicho grupo poblacional. 

Toque de queda en Medellín

La ciudad de Medellín es una de las que más ha extremado las medidas preventivas en su territorio, pues aún mantiene el pico y cédula en horario nocturno para evitar aglomeraciones y contagios masivos en su territorio. En ese sentido, para la noche de este 24 de mayo, los habitantes tendrán prohibida la movilidad a partir de las 10:00 pm y hasta las 5:00 am de mañana martes, así como la restricción de la ley seca.

La situación en la capital del departamento de Antioquia sigue siendo compleja en materia de ocupación de unidades de cuidados intensivos, pues el porcentaje se encuentra fijado en el 97%. Ante esto, la Alcaldía ha venido adelantando la vacunación masiva de sus ciudadanos, por lo cual el secretario de gobierno de la ciudad, Esteban Restrepo, anunció la apertura de un nuevo punto de aplicación de vacunas en Florida parque comercial, en el cual se espera inmunizar al menos mil personas diariamente.

Toque de queda en Cali

La ciudad de Cali extendió las medidas restrictivas hasta el próximo lunes 31 de mayo, debido a que en el departamento del Valle del Cauca las cifras del COVID-19 se han incrementado a tal punto que la ocupación UCI en el departamento, se encuentra en el 97%. Para hoy lunes 24 de mayo, los ciudadanos tendrán prohibida la circulación a partir de las 12:00 am y hasta las 5:00 am de mañana martes, así como la norma de la ley seca.

La secretaria de salud de la ciudad, Miyerlandi Torres, mostró su preocupación ante la situación actual de Cali frente al coronavirus, destacando que "debemos seguir cuidándonos, el 50% de los adultos mayores de 60 años susceptibles de derivar a UCI aún no se vacunaron, en los últimos días el promedio de personas que ingresaron a UCI aumentó drásticamente". Frente a esto, el alcalde Jorge Iván invitó a los ciudadanos a acercarse a los megacentros de vacunación instalados y evitar así que en las manifestaciones se siga propagando el virus.

Toque de queda en Barranquilla

Finalmente, en la ciudad de Barranquilla, a partir de hoy lunes 24 de mayo la medida del toque de queda que venía rigiendo en la ciudad, fue levantada por la Alcaldía hasta el próximo domingo 30 de mayo, cuando por motivo de la celebración del Día de la Madre, vuelva a ser implementado entre las 5:00 am y las 12:00 am. Es decir, durante este lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado, no habrá restricción a la movilidad en el distrito.

Es preciso recordar que la ciudad ha venido levantando las medidas, debido a la mejora en los indicadores del COVID-19 en su territorio. Sin embargo, el alcalde Jaime Pumarejo, señaló en días pasados que si bien se puede decir que se está superando el tercer pico en el distrito, no se descarta volver a extremar las medidas en el momento que se requiera. Por otra parte, el mandatario anunció el inicio de la vacunación para un nuevo grupo poblacional. "Se abre la etapa de vacunación de 55 a 59, una de las más grandes e importantes. Es la responsabilidad de cada barranquillero cumplir esta cita que no solo es con la vida, también con una reactivación económica más acelerada", indicó Pumarejo. 

Finalmente, hay que destacar que los ciudadanos que sean sorprendidos desacatando las medidas impuestas por las diferentes ciudades y regiones del país, podrán recibir sanciones o multas definidas por el Código Nacional de Policía y Convivencia, las cuales van desde los 4 hasta los 32 salarios mínimos diarios legales vigentes (aproximadamente $1’161.856 pesos).