Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Las propuestas de Iván Duque para afrontar el paro nacional y superarlo

El presidente ratificó el respaldo a la fuerza pública. También afirmó que los bloqueos no son negociables.

Actualizado a
Iván Duque, presidente de Colombia
Colprensa

Este miércoles 19 de mayo de 2021 se cumplen tres semanas desde que iniciaron las manifestaciones en Colombia en el marco del paro nacional. Con el objetivo de buscar una solución a la situación de orden público que afronta el país, el Gobierno Nacional y el Comité Nacional de Paro han sostenido algunas reuniones, sin embargo, estas han terminado sin negociaciones.

En entrevista con Noticias Caracol, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que los bloqueos que se han presentado en medio de las protestas son una violación a los derechos humanos. "Los bloqueos lo único que hacen es afectar los derechos humanos de los colombianos, porque aunque no se hagan con armas ni agresiones son actos de violencia, porque están desabasteciendo ciudades, afectado la movilidad, el derecho al trabajo", expresó Duque.

En ese sentido, el presidente también anunció que se actuará con "solidez institucional". No obstante, indicó que se hará con prudencia para que las protestas no terminen en confrontaciones entre manifestantes e integrantes de la fuerza pública. De igual modo, señaló que algunos territorios del país han tenido presencia de actores armados para generar desestabilización.

Luego aseveró que "apoyamos a los alcaldes, a los gobernadores en la función de orden público y ejercemos la nuestra, pero también con una idea: respaldar el trabajo de la fuerza pública y ser absolutamente diáfano en que cualquier conducta de un miembro de la fuerza pública que sea contraria a la ley también tenga su investigación y su sanción efectiva".

¿Qué solución planteó el presidente ante los reclamos de los jóvenes en Colombia?

El jefe de Estado también se refirió a las solicitudes y exigencias que han presentado los jóvenes en Colombia durante el paro nacional. En esa vía, el mandatario comentó que busca construir junto con ellos un pacto para brindar oportunidades y mitigar la tasa de desempleo juvenil que durante el primer trimestre del año llegó a 24%. Cabe resaltar que el Gobierno presentó este martes 18 de mayo un nuevo proyecto para la adquisición de vivienda por parte de este sector poblacional.

"Muchos jóvenes están reclamando, mucho más allá de oportunidades de empleo, oportunidades de vida, y yo creo que en ese ejercicio de escuchar y de construir con ellos, hemos planteado que ojalá esté en los próximos dos meses o antes si es necesario, saquemos nosotros ese gran pacto por la juventud de Colombia, donde empleo, educación, oportunidades y representación política sean una realidad en el año 2021", puntualizó el presidente.

De la misma manera, Duque resaltó que los reclamos de los jóvenes se deben en gran medida a desconocimiento en materia de programas sociales destinados para ayudar a quienes lo necesitan. Además, informó que el Gobierno está actuando con el ánimo de que la población más joven tenga oportunidades desde diferentes sectores.

"Nosotros lanzamos generación web cuando empezó el gobierno, eso nos llevó al 30% de educación gratuita, íbamos a llegar al 50, vino la pandemia, lanzamos el fondo y en ese proceso también de escuchar yo sentí angustias de qué va a pasar el próximo semestre. Y si ya nosotros teníamos configurado, más allá de la situación, que se podía hacer esa transición presupuestal, la hicimos para mostrarles a ellos no solamente que se escucha, sino que se está actuando también pensando en ellos", aseguró.

¿Qué dijo el presidente sobre el abuso de la Policía e integrantes de la fuerza pública?

Sobre la polémica de los abusos policiales en medio de las protestas, Duque anunció que ya se presentó al Congreso una reforma a la Policía que además tiene el respaldo del Ministerio de Defensa y del director de la Policía. El mandatario indicó que se busca tener un control en el comportamiento de los miembros de la entidad y en el manejo de armas y balística.

Finalmente, comentó que hay que "elevar el estándar en materia de derechos humanos y en la interacción con el ciudadano porque la Policía todos los años hace 30 millones de procedimientos, protege a los ciudadanos en las calles, pero también la institución cuando hay algún tipo de conducta que es excesiva de alguno de sus miembros yo he visto una institución que de manera tajante también actúa, investiga y sanciona", dijo el mandatario.