Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Marta Lucía Ramírez nueva canciller: funciones y qué va a hacer ahora

Con esta noticia se confirma que la vicepresidenta no participará en las elecciones presidenciales de 2022.

Actualizado a
Marta Lucía Ramírez, nueva Canciller de Colombia
Colprensa

Durante la tarde de este miércoles 19 de mayo, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, estará ahora también al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Hay que recalcar que la nueva canciller ya ha tenido experiencia en estos cargos pues se ha desempeñado como ministra de Comercio Exterior, ministra de la Defensa y senadora de la República.

A pesar del nuevo reto, Ramírez seguirá en la Vicepresidencia de la República. Según afirmó Ramírez en su alocución, esta misma posición ya la había asumido en un pasado otro funcionario. "En alguna oportunidad también anterior, el vicepresidente Gustavo Bell ocupó esa función de ser ministro de la Defensa. En esta oportunidad me corresponde a mí mantener ese cargo de la vicepresidencia pero asumiendo ahora esta política exterior que el presidente de la República lidera", informó la canciller.

De la misma manera, el jefe de Estado le asignó algunas tareas puntuales para enfrentar las críticas internacionales y depositó su entera confianza. "Tengo todas las garantías como colombiano de que la Cancillería estará en excelentes manos con la doctora Marta Lucía Ramírez", comentó Duque.

¿Cuáles serán las funciones de Marta Lucía Ramírez?

Con esta noticia, Marta Lucía Ramírez, tendrá que asumir funciones como canciller y como vicepresidenta. Dentro de sus funciones como ministra de Relaciones Exteriores, tendrá que ejecutar la política exterior del Estado colombiano, evaluar la política exterior del Estado colombiano y proponer ajustes y modificaciones, mantener relaciones de todo orden con los demás Estados y Organismos Internacionales, entre otras que pueden ser consultadas en el decreto 869 de 2016.

Asimismo, el presidente de la República indicó que dentro de sus labores como canciller, tendrá que mantener la representación de Colombia en la Ocde, la Alianza del Pacífico, la Comunidad Andina de Naciones, la Otan, la OEA y Naciones Unidas. Dentro de su quehacer, podrá evaluar la política migratoria de Colombia y del mismo modo, otorgar las autorizaciones de ingreso de extranjeros al país.

Entre tanto, al mando de la Vicepresidencia tendrá que atender misiones o encargos especiales que el presidente Iván Duque le otorgue. Por medio del Decreto 1714 de 2018, el mandatario en uso de sus facultades, le asignó a la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez tareas en bloques temáticos los cuales direccionan las políticas públicas del Gobierno Nacional en el período 2018- 2022.

Los bloques tienen que ver específicamente con: Equidad de la Mujer, Transparencia, Regiones, Bicentenario, Misión Internacional de Sabios, Discapacidad, Infraestructura y Competitividad, y Proyectos Especiales como la Comisión Colombiana del Océano, Comisión Colombiana del Espacio y Galeón San José.

Los retos de Marta Lucía Ramírez en la Cancillería

Durante el anuncio, el presidente Iván Duque le asignó retos puntuales a la nueva ministra. "En primer lugar para poder estar fortaleciendo las relaciones bilaterales que tenemos en todo el mundo, pero adicionalmente también para ejercer la representación de nuestro país en los espacios multilaterales donde nosotros queremos reafirmar no solamente el talante democrático de nuestro país, sino también la convicción de ser un país siempre respetuoso de los derechos humanos y siempre volcado a la defensa irrestricta de los valores democráticos", expresó Duque.

En la misma vía, encomendó "sacar adelante toda la política migratoria de nuestro país, de fortalecer los lazos en materia de seguridad y defensa pero también a abrir nuevas fronteras para nuestro país que estén articulándose también con otras carteras". Además, el mandatario dijo que la vicepresidenta ha trabajado en temas relacionados con la protección de los océanos, los derechos de la mujer y el Plan Nacional de Desarrollo.

Mientras que, Marta Lucía Ramírez concluyó diciendo que "necesitamos que el mundo entero vea la Colombia de libertad, esa Colombia de valores democráticos, la Colombia comprometida con los principios y sobre todo, repito, con la dignidad de cada colombiano, la política de migración que el presidente ha diseñado y tantos otros programas; vamos a lograr que tengan cada vez más el apoyo de la comunidad internacional".