Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Panamá cierra fronteras con Colombia: por qué lo ha hecho y hasta cuándo podría durar

El gobierno de Panamá tomo la decisión como respuesta a la apertura de fronteras establecida por Colombia el pasado miércoles 19 de mayo.

Actualizado a
Panamá cierra fronteras con Colombia: por qué lo ha hecho y hasta cuándo podría durar
PRESIDENCIA DE PANAMÁTWITTER OFICIAL

En Colombia el Ministerio del Interior, en trabajo conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, anunció la apertura de las fronteras con Perú, Brasil, Ecuador y Panamá el pasado miércoles 19 de mayo. Según fue informado por las autoridades nacionales, la decisión se tomó como consecuencia a la necesidad de dar continuidad al proceso de reactivación económica de diferentes sectores en el país. La frontera con Venezuela no hace parte de las determinaciones entregadas por el ministerio y continuará cerrada hasta una nueva orden.

“Colombia ha ofrecido a los cuatro Estados referidos mantener el trabajo conjunto que permita adoptar, de manera expedita, las medidas y protocolos necesarios para un pronto retorno al tránsito pleno de personas, bienes y vehículos, tomando en cuenta siempre las recomendaciones y los tiempos que sean sugeridos por los países vecinos”, se expresó en la resolución 0667 de 2021, donde se estipula toda la regulación para la apertura de las fronteras terrestres, marítimas y fluviales con los países vecinos.

Luego de 14 meses en que Colombia detuvo la circulación de personas, entre las fronteras ya mencionadas, el anuncio pretende atender algunas solicitudes presentadas por comunidades del sur del país, en el departamento de Nariño.

Panamá responde a Colombia con cierre de fronteras

Sin embargo, Panamá emitió una respuesta negativa ante la decisión adoptada por Colombia. Desde el pasado 20 de mayo, el vecino país informó que cerró los pasos terrestres, marítimos y fluviales que permitirán la circulación de pasajeros entre ambos países. Según argumenta la cancillería de ese país, la “medida pone en riesgo los significativos avances logrados por todos los panameños para controlar la pandemia COVID-19, así como la seguridad fronteriza y el control de flujos migratorios”.

Sobre lo anterior, las autoridades panameñas han reportado sus mejores estadísticas, en cuanto al manejo de la pandemia, en los últimos días y por este motivo no consideran pertinente que se de vía libre para el paso de ciudadanos entre ambos países.

En adición, el Gobierno de Panamá argumentó que debido a la crisis migratoria, se hace más difícil el control de las personas que pretenden llegar de manera ilegal al país de centro América. El territorio selvático de El Darién, ubicado en la frontera que conecta a Panamá con Colombia, es utilizado por cientos de inmigrantes que pretenden llegar a Estados Unidos, haciendo que la tarea de control migratorio sea más compleja en ese país.

Las fronteras con Panamá estarán cerradas temporalmente

Finalmente, en el comunicado de la Cancillería de Panamá se explica que la determinación será temporal. Hasta que las condiciones sanitarias lo permitan Panamá levantará la medida y permitirá el paso de pasajeros provenientes de Colombia. Por este motivo aún se desconoce la fecha exacta en que se produzca la apertura fronteriza con el vecino país.