Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

TransMilenio hoy, 21 de mayo: servicio, cómo funciona, estaciones cerradas y hasta qué hora opera

El sistema de transporte, que continúa operando con más de 50 estaciones cerradas, inició operaciones a las 4:00 am sin mayores novedades.

Actualizado a
TransMilenio hoy, 21 de mayo. Conozca cómo funciona y cuáles estaciones estarán cerradas en el sistema de transporte público de Bogotá debido a las marchas.
COLPRENSA

Las manifestaciones del Paro Nacional en el país, han traído graves afectaciones al Transmilenio en Bogotá. Por un lado, durante los últimos 24 días el paso de las movilizaciones han obligado a modificar el funcionamiento del sistema debido al cierre de estaciones y a la toma del carril exclusivo por parte de los manifestantes. Y por otro lado, los ataques a parte de la flota de la empresa, han llevado a que se reduzca no solo la cantidad de estaciones disponibles, sino también los buses.

Este viernes 21 de mayo, el sistema dio inicio a sus operaciones a las 4:00 am y se espera que funcione hasta las 11:00 pm en su horario habitual. Sin embargo, hay que recordar que a lo largo del día pueden suceder situaciones de orden público, que pueden modificar el horario de funcionamiento. Ante esta posibilidad, el Distrito lanzó la campaña "No pares la vida", a través de la cual se busca que las protestas no afecten el transporte público usado por miles de ciudadanos diariamente en la capital del país.

¿Cómo opera Transmilenio hoy?

Desde el inicio de operaciones y durante las primeras horas del día, Transmilenio ha funcionado con normalidad en sus servicios zonales, troncales y de cable. No obstante, actualmente el sistema presta su servicio con la flota reducida, pues según informó en días pasados en Alcalde (E) de Bogotá, Alejandro Gómez, de los 2357 buses rojos que hay en la ciudad, 660 presentaron daños por ataques vandálicos, mientras que 26 buses zonales del SITP de los 6200 disponibles, también sufrieron de algún tipo de vandalismo.

Por otra parte, es preciso recordar que las estaciones Calle 76, San Victorino, Ricaurte, Avenida Jiménez y León XIII, se encuentran funcionando en contingencia, prestando su servicio en horarios exclusivos para ingreso de pasajeros y otros en los que únicamente se permite la salida de los usuarios. En dichas estaciones, el registro del pasaje se hace de manera manual, por lo cual se recomienda tener la tarjeta Tu Llave recargada previo al abordo.

Estaciones de Transmilenio cerradas hoy 21 de mayo

Para este viernes, el sistema informó que en total son 54 estaciones las que se encuentran cerradas debido a la imposibilidad de garantizar la seguridad de empleados y usuarios dentro del sistema, producto de los daños. Así mismo, 8 se encuentran operando parcialmente. Estas son las estaciones que el día de hoy 21 de mayo no podrán funcionar en la ciudad.

- Troncal Américas: 15 estaciones fuera de servicio, las cuales son Biblioteca Tintal, Avenida Américas - Avenida Boyacá, De la Sabana, Patio Bonito, San Facon - Cra 22, Transversal 86, Distrito Grafiti, CDS Carrera 32, Mandalay, Marsella, Pradera, Puente Aranda, Ricaurte (afectación parcial / funcionará en contingencia), Carrera 43, Zona Industrial y Avenida Jiménez (funcionará en contingencia).

- Troncal Caracas - Sur: 11 estaciones fuera de servicio, las cuales son Calle 19, Avenida Jiménez, Calle 72, Calle 76 (funcionará en contingencia), Calle 40 Sur, Quiroga, Fucha, Hospital, Nariño, Hortúa, Restrepo, Socorro y Olaya. Mientras que la Calle 22, Calle 34, Tercer Milenio y Molinos, sufren afectaciones parciales.

- Troncal NQS - Autopista Sur: 6 estaciones fuera de servicio, las cuales son Madelena, Calle 30 Sur, NQS 38A Sur, General Santander, Venecia y Santa Isabel. Mientras que Avenida Chile presenta afectación parcial.

- Troncal Carrera 10: 7 estaciones fuera de servicio, las cuales son San Diego, Las Nieves, San Bernardo, Policarpa, San Victorino (funcionará en contingencia), Avenida 1 de Mayo y Country Sur.

- Troncal Calle 26: 2 estaciones fuera de servicio, las cuales son Centro Memoria y Modelia.

- Troncal Calle 6: 2 estaciones fuera de servicio, las cuales son Guatoque-Veraguas, Tigua-San José.

- Troncal Eje Ambiental: la estación Museo del Oro está fuera de servicio.

- Troncal Suba: la estación Transversal 91 está fuera de servicio.

- Soacha: 5 estaciones cerradas, las cuales son San Mateo, Terreros, León XIII (funcionará en contingencia), La Despensa y Bosa.

- Troncal Calle 80: 3 estaciones fuera de servicio, las cuales son Quirigua, Polo y Escuela Militar.