Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, viernes 21 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla...

Las autoridades de las principales regiones del país continúan implementando restricciones para reducir el índice de contagios y ocupación UCI.

Actualizado a
Toque de queda hoy, viernes 21 de mayo en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Conozca las restricciones de la medida en las ciudades del país.
COLPRENSA

Debido a la llegada de la tercera ola de contagios de COVID-19 al país, el Gobierno Nacional, junto con las alcaldías y Gobernaciones, han venido adelantando esfuerzos y estrategias para la reducción de los efectos de la pandemia. Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, este jueves 20 de mayo, se confirmaron 16.086 nuevos casos y 490 fallecidos, cifras que se encuentran dentro del promedio de las últimas semanas.

Por consiguiente, las autoridades de las regiones del país continúan implementando medidas restrictivas en sus territorios, como el toque de queda en horarios nocturnos, para de esta manera, junto con la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, prevenir contagios masivos e ingresos a unidades UCI que provoquen un posible colapso en los sistemas hospitalarios de algunas ciudades.

Toque de queda en Bogotá

A inicios de la semana, el Distrito dio a conocer las medidas preventivas que se extenderían en Bogotá hasta el próximo 24 de mayo, dentro de las cuales se encuentra el toque de queda nocturno. Para la noche de este 21 de mayo, los ciudadanos no podrán circular por las calles a partir de las 11:00 pm y hasta las 4:00 am de mañana sábado. Así mismo, con el ánimo de que no haya nadie circulando desde el inicio de la norma, los locales comerciales deberán cerrar sus puertas a más tardar a las 10:00 pm.

Actualmente, la capital cuenta con una ocupación UCI del 95,5%, razón por la cual las autoridades hacen un llamado a cumplir las medidas decretadas, mientras de la mano se adelanta la vacunación de los habitantes. Según el más reciente informe de la Secretaría de Salud, hasta la fecha en la ciudad se han aplicado un total de 1’594.827 dosis, lo cual significa que el 18,37% de los ciudadanos ya ha recibido la primera vacuna. 

Toque de queda en Medellín

La capital del departamento de Antioquia continúa ejecutando medidas preventivas como el pico y cédula y el toque de queda a sus habitantes, para, entre otras cosas, prevenir el colapso de sus redes hospitalarias, las cuales cuentan con un 97,93% de ocupación.
En ese sentido, el día de hoy viernes 21 de mayo, habrá restricción a la movilidad desde las 10:00 pm y hasta las 5:00 am de mañana sábado, al igual que la ley seca.

Por otra parte, el Decreto emitido por la Gobernación indicó que quedarán exceptuadas de la medida los habitantes que en atención a sus actividades laborales o por razones de emergencia deban desplazarse, además de los diferentes servicios de domicilios. Cabe resaltar que, según indicó el gobernador Luis Fernando Suárez, de las 1.455.963 dosis entregadas por el Gobierno nacional, 1.220.437 han sido aplicadas, para un cumplimiento del 83.82 %. 

Toque de queda en Cali

Cali es otra de las ciudades del país que continúa implementando la restricción del toque de queda en su territorio, aunque según lo dispuesto por la Alcaldía, la medida estará vigente hasta el día de hoy. Para este viernes 21 de mayo, los habitantes tendrán prohibida la circulación a partir de las 12:00 am y hasta las 5:00 am de mañana sábado, cuando se espera sean anunciadas las nuevas medidas para los próximos días.

La situación en el departamento del Valle del Cauca en materia de disponibilidad de unidades de cuidados intensivos es delicada, pues actualmente el 96,3% de las camas UCI se encuentran ocupadas. Por esta razón, el alcalde Jorge Iván Ospina, ha reiterado el llamado a la población para que asista a los puntos de vacunación y reciba las dosis. "Es una insistencia a manera casi de súplica, todas y todos los mayores de 60 años deben acudir a los puntos de vacunación contra el Covid. Todas las Empresas Sociales del Estado y Eps deben desplegar sus capacidades para vacunar. Quiero pedirle a todos los medios que nos ayuden”, escribió el mandatario local

Toque de queda en Barranquilla

A partir de hoy 21 de mayo comienzan a regir las modificaciones que decretó la Alcaldía de Barranquilla a las medidas preventivas contra el COVID-19 en la ciudad. En el caso del toque de queda, esta noche iniciará dos horas más tarde, es decir, desde las 12:00 am y hasta las 5:00 am de mañana sábado, los habitantes tendrán restringida la movilidad.

La ciudad ha venido flexibilizando las medidas, debido a la mejora de las cifras del coronavirus en el departamento. Según explicó el alcalde Jaime Pumarejo, "el estudio de seroprevalencia ha demostrado que avanzamos en la inmunidad de rebaño y eso permite que poco a poco vayamos reactivándonos. Pronto las actividades y el trabajo normal volverá". No obstante, el mandatario también señaló que si bien se puede decir que se está superando el tercer pico en el distrito, no se descarta volver a extremar las medidas en el momento que se requiera.

Finalmente, hay que recordar que las personas que incumplan las medidas decretadas por las autoridades de las diferentes ciudades y regiones del país, podrán recibir sanciones o multas definidas por el Código Nacional de Policía y Convivencia, las cuales van desde los 4 hasta los 32 salarios mínimos diarios legales vigentes (aproximadamente $1’161.856 pesos).