Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Paro Nacional: Por qué ha salido a protestar Gustavo Petro y qué reacciones ha provocado

El senador salió a las calles de Bogotá durante la jornada de manifestaciones del pasado miércoles 19 de mayo.

Actualizado a
Paro Nacional: Por qué ha salido a protestar Gustavo Petro y qué reacciones ha provocado
GUSTAVO PETROTWITTER OFICIAL

La ciudadanía colombiana ha decidido manifestarse en las calles del país teniendo en cuenta diferentes puntos en contra del Gobierno Nacional, desde el pasado 20 de abril las centrales obreras y diferentes sectores políticos y sociales del país vienen desarrollando actividades en el marco del paro nacional. La última convocatoria masiva para realizar movilizaciones y marchas en el país se produjo el pasado miércoles 19 de mayo, donde se presentó multitudinaria asistencia en las principales ciudades y municipios de Colombia.

Durante la jornada del 19 de mayo, en la ciudad de Bogotá se realizaron movilizaciones en diferentes puntos de la ciudad. La Plaza de Bolívar y el Monumento a los Héroes fueron los lugares donde se congregaron una mayor cantidad de manifestantes. Sin embargo, las distintas rutas de las manifestaciones tuvieron lugar en una de las principales vías de la capital de la República, la carrera séptima.

Gustavo Petro pide acelerar las negociaciones con el gobierno

Precisamente en este último lugar, se presentó el senador Gustavo Petro para acompañar a las personas que salieron a las calles de Bogotá. Desde muy temprano en la mañana, en la cuenta oficial de Twitter del senador se pudo leer: “No sacar el Esmad hoy, permitir las movilizaciones ciudadanas en paz. Cambiar el curso de los acontecimientos para superar la barbarie y acelerar la negociación de un pacto social”.

Sobre lo anterior, el principal motivo del senador para salir a marchar fue el apoyo a la protesta social que se desarrolla en Colombia y, como lo ha dejado ver en las publicaciones de sus redes sociales, hacer un llamado al Gobierno Nacional para escuchar las solicitudes de los diferentes sectores de la sociedad.

Mas adelante durante el día, Gustavo Petro compartió fotografías donde quedó registrado el encuentro con el precandidato presidencial Camilo Romero, por parte del partido Verde, el presidente de la Central General de Trabajadores Percy Oyola y otros ciudadanos que marcharon por esta principal vía de la capital del país. “En marcha. La democracia y la paz se defienden con multitudes”, afirmó el líder de la Colombia Humana en medio de las manifestaciones pacíficas.

Reacciones luego de que Gustavo Petro saliera a marchar en Bogotá

En medio del acompañamiento de Gustavo Petro a cientos de manifestantes, el Canal Caracol aprovechó para realizar algunas preguntas, referentes al paro nacional, al senador. En el encuentro se cuestiono sobre las reuniones que avanzan entre el Comité Nacional de Paro y el Gobierno Nacional, a lo que Petro contestó “Yo creo que el presidente tiene que reunirse con los delegados de la movilización. Lo demás es carreta, es una manera de aplazar una negociación que debe ser rápida e inmediata, para llevarle tranquilidad a toda la sociedad colombiana”.

Por otro lado, en días anteriores a la manifestación el senador había sido criticado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, debido a la convocatoria que Petro había promovido para que los manifestantes regresaran a las calles. En adición, en las redes sociales se hizo tendencia una petición para que el exalcalde de Bogotá no saliera a marchar, lo anterior debido a sospechas y rumores señalaron una estrategia para acabar con la vida del político.

Finalmente, una organización defensora de los derechos de los animales, registró en sus redes sociales el encuentro con Gustavo Petro. En la publicación se manifestó que durante la administración de Petro “se lograron grandes avances frente al tema animalista, como lo fue, frente a las corridas de toros, eliminación de VTA y Formulación Política Pública”.