Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Encuesta SEMANA elecciones 2022: quién la gana, intención de voto y candidatos

El senador Gustavo Petro tiene una importante ventaja ante los otros candidatos que se presentarían a las próximas elecciones presidenciales.

Actualizado a
Bogotá. Septiembre 9 del 2019. Holman Morris candidato a la alcaldía de Bogotá, Gustavo Petro, senador y Gustavo Bolívar, senador, en rueda de prensa presentaron un informé que muestra irregularidades que se estarían presentando en el proyecto del Metro elevado de Bogotá. En la foto : Gustavo Petro, senador. (Colprensa-Sergio Acero)
SERGIO ACEROCOLPRENSA

El Centro Nacional de Consultoría realizó una encuesta, con una muestra total de 2001 casos, sobre la intención de voto de los ciudadanos mayores de 18 años y que residen en la zona urbana de los municipios de Colombia. La fuente de financiación para la realización de la encuesta fue la revista Semana y el margen de error del muestreo es de 2,2%. Además el nivel de confianza de la encuesta, revelada en la ficha técnica, corresponde a un 95%.

En adición, las 29 preguntas realizadas en la encuesta también indagaron sobre la perspectiva de la ciudadanía frente al paro nacional. El período en que se realizo este estudio inició el 12 de mayo y culminó el pasado sábado 15 del mismo mes.

A la pregunta “si las elecciones a la presidencia fueran mañana ¿Usted por quién votaría?” los encuestados demostraron un amplio favoritismo por el candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro. Con un porcentaje del 25% superó a todos sus similares presentados en la encuesta. Sin embargo, ante la opción “Ninguno” se presentó el mismo porcentaje de favorabilidad y el voto en blanco obtuvo un 11%.

Continuando con lo anterior, los dos candidatos con mayor porcentaje de favorabilidad, con amplio margen sobre la posición de Petro, fueron Sergio Fajardo y Marta Lucía Ramírez. Fajardo obtuvo un 6% de intención de voto por parte de los encuestado, mientras que la vicepresidenta de Colombia, logró un 5% en la misma estadística.

¿Cuáles fueron los candidatos presentados en la encuesta Semana elecciones 2022?

En la encuesta fueron presentados, en total, 15 candidatos que podrían continuar con sus aspiraciones para convertirse en el nuevo presidente de Colombia. Como fue explicado en los párrafos anteriores, los tres candidatos con mayor porcentaje de favorabilidad fueron Petro, Fajardo y Marta Lucía Ramírez.

Sumado a lo anterior, otros nombres de representantes de partidos políticos y lideres sociales aparecieron en la encuesta. Juan Manuel Galán, Tomás Uribe, Alejandro Char, Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, Germán Vargas, Jorge Enrique Robledo, Alejandro Gaviria, Dilian Toro, Ángela Robledo, Juan Carlos Pinzón y Francia Márquez completaron el panorama electoral dispuesto en la encuesta.

De la lista anterior, únicamente Galán, Uribe y Char obtuvieron un porcentaje verdaderamente representativo sobre la muestra, estos tres candidatos alcanzaron un 3% de intención de voto. Los candidatos restantes tan solo conquistaron un 2% y 1% de intención de voto de las 2001 personas que participaron en la encuesta.

¿En caso de una segunda vuelta quién ganaría las elecciones presidenciales 2022?

La encuesta también planteó escenarios de segunda vuelta con los candidatos que lograron un porcentaje representativo sobre la intención de voto. En todos los escenarios se hizo presente el candidato Gustavo Petro.

Sobre lo anterior, todos los candidatos tuvieron una diferencia negativa cuando se enfrentaron al representante de la Colombia Humana. Sergio Fajardo obtuvo el mejor resultado frente a Petro, el antioqueño de 64 años logró un 33% de intención de voto en esta situación. Sin embargo, Petro ganaría con un porcentaje de 38% frente a los encuestados.