VIVIENDA

Programa de vivienda para jóvenes: Qué es y cómo puedo acceder

El presidente Iván Duque anunció la creación del programa con el objetivo de que jóvenes de 18 a 28 años, puedan iniciar trámites para la adquisición de su casa propia.

0
Programa de vivienda para jóvenes: Qué es y cómo puedo acceder
Ministerio de Vivienda Twitter

Los jóvenes del país han cobrado importancia dentro del desarrollo del Paro Nacional en Colombia, pues en varias regiones han sido ellos quienes han liderado las manifestaciones sociales. Ante esto, y tras más de 20 días de protestas, el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, ha venido estableciendo mesas de diálogos con representantes de comunidades juveniles, para buscar soluciones a la situación actual y ofrecer garantías de mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

El pasado martes 18 de mayo, el presidente Iván Duque anunció que luego de conversaciones con los jóvenes del país, se tomó la decisión de abrir el programa "Jóvenes Propietarios", el cual tendrá como objetivo que las personas entre 18 y 28 años, puedan adquirir casa propia. Según indicó el jefe de estado, en Colombia estos ciudadanos representan el 41 % de la población que accede a la compra de vivienda de interés social, razón que impulsó a la creación de la iniciativa.

¿Qué es Jóvenes Propietarios?

La iniciativa del Gobierno Nacional busca que sus beneficiarios puedan adquirir vivienda propia, con la financiación de hasta el 90%, con bajas tasas de interés y con la particularidad de que no se necesitará fiador, pues el gobierno actuará como tal. Según destacó el presidente Iván Duque, dicho programa "primero, cuenta con la tasa de interés más barata en la historia de Colombia para la adquisición de vivienda, menos del 7% tasa fija. Segundo, financia hasta el 90% del valor de la vivienda. Tercero, entra el Fondo Nacional de Garantías, con una garantía del 70%, no se necesita fiador. Y algo, también, muy importante, les estamos permitiendo a los jóvenes cumplir el sueño de ser propietarios en nuestro país", además de que permitirá que las cuotas a pagar sean menores a los $500.000 pesos.

Por su parte, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó que dentro de las cosas más importantes del programa, se encuentra el monto a financiar, pues aunque generalmente para acceder a un crédito de vivienda de interés social en Colombia era necesario tener más de 30 millones de pesos ahorrados, los jóvenes del país podrán aspirar a una casa con el 10% del valor total de la vivienda. Así mismo, el jefe de esa cartera aseguró que según lo previsto por el Gobierno Nacional, se espera que para el año 2022 más de 100.000 colombianos entre los 18 y 28 años, se vean beneficiados con la iniciativa.

Jóvenes Propietarios sale a flote en medio de las negociaciones que sostiene el Gobierno con colectivos juveniles del Paro Nacional. Según indicó el presidente Duque, en dichos diálogos uno de los temas más tratados ha sido la necesidad de producir más facilidades para la compra de vivienda propia, por lo cual afirmó que se trata de uno de los programas más importantes para la juventud, pues busca que sean los jóvenes quienes dinamicen la vivienda de interés social en Colombia.

¿Cómo acceder al programa?

La iniciativa del gobierno está diseñada para jóvenes entre los 18 y 28 años, quienes podrán acceder al programa con tasas de interés hasta del 6,8% y menor monto de cuota inicial. En diálogo con La FM, el ministro Jonathan Malagón señaló que para el programa no se necesitan intermediarios, pues aquellos ciudadanos que quieran postularse para ser beneficiarios, deberán escoger un proyecto de vivienda y posteriormente acercarse al Fondo Nacional del ahorro para iniciar con los trámites.

Por otra parte, es preciso aclarar que la garantía subsidiada por el Gobierno Nacional, será del 100% para el crédito de vivienda de interés social, aplicando únicamente para quienes devenguen entre 0 y 2 salarios mínimos. Así mismo, el Ministerio de Vivienda informó que el precio máximo de la casa elegida deberá ser de 150 SMMLV o de 135 SMMLV según el municipio en donde se compre la vivienda