Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FAMILIAS EN ACCIÓN

Nuevo bono de Familias en Acción: cómo saber si lo cobraré, montos y requisitos

Hasta el próximo 31 de mayo se podrá realizar el cobro del segundo ciclo de pagos por parte de las familias beneficiarias del programa.

Actualizado a
Nuevo bono de Familias en Acción: cómo saber si lo cobraré, montos y requisitos
CAMILA DÍAZCOLPRENSA

Familias en Acción es el programa del Gobierno Nacional que busca garantizar el acceso a la educación de las familias con niños y jóvenes, además, pretende generar un ingreso básico con el que se brinde una alimentación adecuada a los menores de edad. Según fue informado por el Departamento de Prosperidad Social, los giros del segundo ciclo de pagos, de este año 2021, culminarán el próximo lunes 31 de mayo.

Es necesario recordar, debido a la actual situación de orden público que se presenta en el país, que el programa podría tomar decisiones extraordinarias que garanticen que todos los beneficiarios puedan realizar el cobro de este incentivo económico.

Ingrese al portal de consulta de familias focalizadas de Familias en Acción

En adición, Familias en Acción ha destinado un portal web para la consulta de las familias que ya han sido identificadas, en el proceso de focalización, y se encuentran inscritas para recibir el bono de este programa social. Este portal hace parte de los canales de comunicación oficial, dispuestos para informar a los beneficiarios sobre los temas relacionados con el programa.

Continuando con lo anterior, una vez el usuario se encuentra en la página web, deberá seleccionar la opción “consulte aquí si está focalizado”, completar la información solicitada (tipo de documento, numero de documento, primer nombre, primer apellido y fecha de expedición del documento) y la plataforma se encargará de mostrar el estado de vinculación con Familias en Acción.

Por otro lado, durante el año 2021 se ha informado que la logística para la distribución y entrega de este incentivo económico está a cargo del Banco Agrario, Banco Davivienda y la red SuperGiros a nivel nacional. El Departamento de Prosperidad Social ha realizado diferentes jornadas, en distintos municipios de Colombia, de bancarización para los beneficiarios de este programa social y, adicionalmente, acompañamiento en algunos puntos de SuperGiros con el objetivo de orientar a los beneficiarios que reciben este ingreso.

¿Qué requisitos son necesarios para inscribirse a Familias en Acción?

Familias en Acción entro en un proceso de transición durante el año 2021, la transición pretende hacer el traslado de las familias beneficiarias focalizadas con el sistema Sisbén III al sistema Sisbén IV. En medio de este procedimiento se abrió una convocatoria masiva para inscripción, que consta de dos fases, de nuevas familias al programa.

En este orden de ideas, este incentivo económico está destinado para ayudar a las familias vulnerables que tienen la responsabilidad de crianza sobre menores de edad, siendo este el principal requisito para ser admitidos como beneficiarios. De cumplir con esta condición, las personas interesadas deben dirigirse a la oficina de Prosperidad Social más cercana con la siguiente documentación:

- Documento de identidad original de la madre o tutor legal del menor.

- Registro Civil de todos los menores de 7 años del núcleo familiar.

- Tarjeta de identidad los menos de edad mayores de 7 años de la familia.

- Carné de crecimiento y desarrollo de los menos de 7 años del núcleo familiar.

- Constancia educativa emitida por la institución educativa del menor, esta constancia debe especificar el grado actual del niño, niña o adolescente.

Finalmente, el proceso de inscripciones, abierto desde el pasado mes de abril, ha dispuesto una plataforma viriual para el registro. Posteriormente, será agendada una cita en la oficina que cada municipio disponga para la realización de la entrevista con las familias.