Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Paro Nacional: protestas, bloqueos y marchas el 19 de mayo, en directo | Última hora

Actualizado a
Juan Esteban Murillo, 21, university student, dancer and juvenile leader, takes part in a protest against the government in Medellin, Colombia, on May 12, 2021. - A former guerrilla, an indigenous guard and a student leader are some of the faces seen in the protests taking place against the Colombian government, which were triggered by a now abandoned tax reform bill. (Photo by JOAQUIN SARMIENTO / AFP)

Paro Nacional: protestas, bloqueos y marchas el 19 de mayo

Así culmina la jornada de paro nacional hoy, 19 de mayo

Durante esta jornada de manifestaciones a nivel nacional se reportaron muestras artísitcas y culturales en las principales cales de Colombia. En el transcurso del día se confirmó la caída de la reforma  a la salud, una de las peticiones de la ciudadanía al Gobierno Nacional y, finalmente, se presentaron algunos hechos aislados relacionados con actos vandálicos y enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública.

Organizaciones de Derechos Humanos reportan amenzas y disparos con armas de fuego en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

En el marco del paro nacional, se registraron robos a locales comerciales en la ciudad de Barranquilla.

A esta hora en la ciudad de Pereira, barristas de diferentes equipos se unen en una protesta pacífica, en el marco del paro nacional. Con banderas e instrumentos se movilizan por las calles de la capital de Risaralda.

Debido a los plantones que se desarrollan en diferentes puntos de la capital del país, la autopista sur continúa bloqueada.

Las conversaciones entre el Comité Nacional de Paro y el Gobierno Nacional continuarán el día de mañana, jueves 20 de mayo.

En otro punto de la ciuad de Bogotá, en el Portal Américas, se congregan miles de manifestanes.

Mauricio Toro, representante a la Cámara,  se pronunció sobre las percepciones existentes en el Congreso de la República sobre la reforma a la salud.

Miles de manifestantes se han acercado, durante todo el día, al Monumento a los Héroes en esta jornada de paro nacional.

ESMAD INTERVIENE EN MEDELLÍN

Según los últimos reportes enviados por medios de comunicación y la ciudadanía antioqueña, la fuerza pública intenta dispersar a los manifestantes. A esta hora hay presencia del ESMAD y se utilizan gases lacrimógenos para evitar el avance de las marchas.

Cae la reforma a la salud: ¿cuáles fueron los motivos y qué pasó con el proyecto de ley?

NACIÓN

Cae la reforma a la salud: ¿cuáles fueron los motivos y qué pasó con el proyecto de ley?

El proyecto de ley había recibido mensaje de urgencia, ante el Congreso de la República, en el pasado mes de noviembre.

Luego de los hechos ocurridos en la ciudad de Manizales, durante esta jornada de paro nacional, la Personería de Manizales hace presencia en cercanías al Terminal de Transporte. Las vías aún permanecen bloqueadas.

Se pronuncia Juan Manuel Santos

Expresidente Juan Manuel Santos se manifestó sobre la situación coyuntural de Colombia. En su interención, menciona hechos realacionados con homicidios perpetuados por la fuerza pública y pide admitir los abusos policiales.

A esta hora en Popayán, sobre el sector del barrio Bolívar, se registra la intervención del ESMAD.

Se mantienen las movilizaciones en el Monumento a los Héroes, a esta hora siguen llegando personas a este punto del norte de Bogotá.

ESMAD interviene, utilizando gases lacrimógenos, en manifestaciones realizadas en la ciudad de Bucaramanga.

Manifestaciones en distintos puntos de Bogotá. Mientras miles de manifestantes están reunidos en el Monumento a los Héroes, en el Portal Suba se congregan diferentes colectivos con motivo de una nueva jornada de paro nacional.

Se revelan denuncias sobre presuntas amenazas hacia los promotores del paro nacional en el departamento del Magadalena.

Se presentan denuncias por actos de vandalismo presentados en medio de las manifestaciones en la ciudad de Bucaramanga.

A esta hora, en la ciudad de Bogotá, se presentan manifestaciones sobre la av. Boyacá frente al Centro Comercial Parque La Colina. Se encuentra restringido el paso vahicular en el sentido sur-norte.

En la ciudad de Bucaramamnga, se produce la captura de delicuentes que aprovechaban las manifestaciones para cobrar por un peaje ilegal.

En Medellín se desarrolla la jornada de manifestación de este miércoles 19 de mayo, con muestras culturales por parte de diferentes colectivos.

Manifestantes y miembros del sindicato mixto de trabajadores de las universidades públicas, se reunen a esta hora en la Universidad Nacional, ubicada sobre la av. El Dorado.

Se estiman 5.000 manifestantes en el sector de Loma de la Cruz, ubicado en la capital del Valle del Cauca.

Siguen las protestas en la capital del Cauca. En Popayán, a la altura del estadio Ciro López, se registran miles de manifestantes.

A esta hora se registra una persona muerta en medio de las manifestaciones desarrolladas en la ciudad de Buenaventura.

Las manifestaciones realizadas frente al estadio 'El Campín, cuentan con muestras culturales y deportivas por parte de los protestantes.

Siguen las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación sobre los hehos ocurridos en Ibagué, Santiago Murilló Falleció en el marco de las protestas desarrolladas en esta ciudad.

En Ibagué se desarollan manifestaciones pacíficas. La ciudadanía se ubica en cercanías a la calle 60 con carrera 5.

Se reportan enfrentamientos y disturbios disturbios en el puerto de Buenaventura, la ciudadanía comparte imágenes sobre los hechos ocurridos.

A esta hora en la ciudad de Bogotá, en el sector del Monumento a los Héroes, se desarrollan manifestaciones con miles de personas.

Continúan las protestas pacíficas en Medellín. Manifestantes se reúnen en el "Parque de la Resistencia".

Estos son los puntos en donde se llevan a cabo manifestaciones en Bogotá:

A esta hora (3:10 p.m.) hay alteración de orden público en Buenaventura.

Así opera el metro de Medellín en estos momentos. Hay afectaciones en el tránsito debido a las protestas.

TransMilenio informa que desde este momento se deja de operar entre la estación de Tercer Milenio y los Portales Tunal y Usme por manifestaciones.

Este es el panorama a esta hora (2:52 p.m.) en la Plaza de Bolívar. La protesta transcurre sin mayores inconvenientes.

Continúan manifestaciones en Bogotá. En estos momentos se realizan actos culturales en rechazo de los abusos policiales en medio del paro nacional.

Este es el panorama a esta hora (2:45 p.m.) en el estadio El Campín de Bogotá. Manifestantes se reúnen en el sector.

Medios de comunicación anuncian la posible designación de Marta Lucía Ramírez como nueva Canciller de Colombia.

Jóvenes se reúnen en inmediaciones al Monumento a los Héroes para manifestarse durante la tarde.

Transmilenio publicó el reporte actualizado de las afectaciones que presenta el sistema en su funcionamiento, debido a las múltiples manifestaciones que se llevan a cabo en Bogotá.

El Congreso hundió la reforma a la salud, uno de los puntos por los cuales protestaban cientos de manifestantes en el país.

Se presenta movilización sobre la calle 70 en el oriente de la ciudad de Cali, con destino hacia el Paso del Comercio.

Pico y cédula en Cali, Medellín y Bogotá hoy, miércoles 19 de mayo: horarios, medidas, rotación y restricciones

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Cali, Medellín y Bogotá hoy, miércoles 19 de mayo: horarios, medidas, rotación y restricciones

Pese a que la restricción para el ingreso a establecimientos comerciales fue levantada en algunas ciudades, en Medellín continúa rigiendo la medida preventiva.

En el sector del Anillo Vial y la avenida Los Caneyes en Girón, Santander, ciudadanos realizan bloqueos en las vías.

Así avanzan las movilizaciones en la ciudad de Cúcuta, en donde comunidades campesinas, estudiantiles y demás grupos sociales, participan de las protestas.

Este es el panorama que se vive actualmente en el Parque Nacional de Bogotá en medio de las manifestaciones. 

Toque de queda hoy, miércoles 19 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla...

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, miércoles 19 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla...

Debido al incremento en los casos confirmados y la ocupación UCI en medio del tercer pico de la pandemia, las ciudades del país continúan con las restricciones.

En los municipios del departamento de Cundinamarca, varios manifestantes se unen a las movilizaciones del día 23 del Paro Nacional.

Estos serán los puntos de encuentro de las movilizaciones en las distintas ciudades del país, en el marco del Paro Nacional.

A esta hora ciudadanos se preparan para iniciar las movilizaciones en Medellín, en medio de una nueva jornada de manifestaciones.

"El país permanece en el nivel 4 de alerta debido a la pandemia, la posibilidad de crímenes y ahora las manifestaciones"

El llamado de la Central unitaria de trabajadores para las movilizaciones del día de hoy.

Buen día

Sigue en vivo el reporte de todo lo que sucede en el país en medio de las movilizaciones en diferentes ciudades por el Paro Nacional, este martes 18 de mayo del 2021.