Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Jesús Santrich abatido en Venezuela: últimas noticias y qué se sabe del disidente de las FARC

Según un comunicado publicado por las disidencias de las FARC, el líder guerrillero habría muerto en la Serranía del Perijá, en zona fronteriza de Venezuela.

Actualizado a
Muerte de Jesús Santrich: conozca qué se sabe sobre el disidente de las FARC y cuáles son las últimas noticias sobre su presunto deceso en Venezuela.
COLPRENSA

El día de ayer martes 17 de mayo, el país conoció la presunta muerte de Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich", en territorio venezolano. Según publicó la Revista Semana, las primeras versiones apuntaban a que el deceso del desertor del Acuerdo de Paz en Colombia, se habría dado en medio de confrontaciones entre grupos ilegales en el vecino país.

La noticia habría sido confirmada por las disidencias de las FARC a través de un comunicado publicado en el portal web farc-ep.net, en el cual han venido compartiendo artículos y noticias referentes a la llamada Segunda Marquetalia. Sin embargo, el grupo subversivo señaló que la muerte del líder guerrillero en realidad se presentó en una emboscada hecha por comandos del Ejército Nacional por orden del presidente Iván Duque.

¿Dónde y cómo habría muerto Jesús Santrich?

Según informó el grupo guerrillero, Jesús Santrich habría recibido una emboscada el pasado 17 de mayo en la Serranía del Perijá, zona fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, en territorio venezolano. "Hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque. La camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas. Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente, los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia", relata el comunicado.

Por otra parte, las disidencias enviaron un mensaje de condolencia a la familia y destacaron que Seuxis Pausias Hernández Solarte murió en libertad, como siempre lo quiso hacer. "Ha partido Santrich hacia la eternidad con todas sus luces encendidas, con la visión geopolítica de Bolívar y Manuel soñando la victoria de la unidad, la hermandad y la solidaridad de los pueblos del continente" señaló el grupo, que además advirtió al presidente Iván Duque, que la muerte de Santrich no lo librará de la ira del pueblo, al cual también pidió en homenaje al desertor de la paz, “no aflojar en su justa lucha y a lanzarse con todas sus fuerzas a derrotar a este maldito régimen que nos está exprimiendo hasta el alma”.

¿Qué dicen las autoridades?

El día de ayer el primer funcionario del Gobierno Nacional que se pronunció fue el Ministro de Defensa Diego Molano, quien afirmó que había recibido información de inteligencia que confirmaba la muerte del líder negociador de las FARC en los acuerdos de paz en La Habana, Jesús Santrich. Sin embargo, el jefe de esa cartera, señaló que la noticia aún se encuentra en proceso de verificación.

Por otra parte, el Ministro del Interior, Daniel Palacios, señaló en diálogo con CM& que Colombia no estuvo involucrada con la muerte de Santrich, desmintiendo así lo expuesto en el comunicado de las disidencias. Del mismo modo, el ministro recordó que el Gobierno Nacional no puede intervenir en un país extranjero y que la posible muerte del líder guerrillero se pudo haber presentado en medio de una lucha criminal y del narcotráfico que se desarrolla en Venezuela.