CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, miércoles 19 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla...

Debido al incremento en los casos confirmados y la ocupación UCI en medio del tercer pico de la pandemia, las ciudades del país continúan con las restricciones.

0
Toque de queda hoy, miércoles 19 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla...
COLPRENSA COLPRENSA

El país continúa atravesando la tercera ola de contagios de COVID-19, la cual ha requerido de toda la capacidad hospitalaria de las grandes ciudades del país. El día de ayer martes, el Ministerio de Salud confirmó 13.137 nuevos casos, llegando así a la cifra de 104.196 personas con el virus activo actualmente en el territorio nacional.

Por tal motivo, si bien en algunas regiones se han ido flexibilizando las medidas restrictivas, como en el departamento del Atlántico, en la mayoría de ciudades continúan vigentes normas preventivas como el toque de queda en horario nocturno. Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, son algunos de los distritos que aplican la restricción en sus territorios en distintos horarios.

Toque de queda en Bogotá

Durante la tarde de ayer, la Alcaldía de Bogotá anunció la extensión de las medidas preventivas que venían rigiendo en la ciudad hasta el próximo lunes 24 de mayo, debido a que la red hospitalaria continúa en Alerta Roja. Por tal motivo, para hoy miércoles los habitantes deberán acogerse a la medida del toque de queda a partir de las 11:00 pm y hasta las 4:00 am de mañana 20 de mayo. Del mismo modo, los locales comerciales deberán seguir cerrando sus puertas a más tardar a las 10:00 pm, para garantizar el cumplimiento de la restricción a partir de la hora estipulada.

El alcalde encargado, Alejandro Gómez, señaló que el distrito fortalecerá la intervención en las 22 zonas de la ciudad que presentan mayor porcentaje de casos confirmados, pues aún los indicadores de contagios e ingreso a salas UCI son muy altos. Actualmente Bogotá cuenta con el 96,3% de sus unidades de cuidados intensivos ocupadas, razón por la cual el funcionario destacó que "seguimos cuidándonos y haciendo lo mejor que podamos para pasar este tercer pico, del que ya vamos en la tercera semana. Tenemos entre 4.000 y 5.000 pacientes por día. Las condiciones sociales que estamos viviendo nos obligan a aumentar el autocuidado".

Toque de queda en Medellín

En la tarde de este martes, la Alcaldía de Medellín confirmó que adoptará las medidas decretadas por la Gobernación para todo el departamento de Antioquia, y extenderá el toque de queda, inicialmente, hasta el próximo martes 25 de mayo. Para hoy miércoles 19 de mayo, los habitantes no podrán movilizarse en las calles a partir de las 10:00 pm y hasta las 5:00 am de mañana jueves. Así mismo, se confirmó que durante esta franja horaria, también se aplicará la medida de la ley seca.

Por otra parte, la Alcaldía confirmó que durante el fin de semana que viene, tampoco se implementará la medida del 4x3, por lo cual no habrá cuarentena estricta en la ciudad. Así mismo, el Decreto de la Gobernación aclaró que quedan exceptuados "los habitantes del departamento de Antioquia, que en atención a sus actividades laborales o por razones de emergencia deban desplazarse, además de los diferentes servicios de domicilios". No obstante, dichos ciudadanos deberán portar documentos que certifiquen que hacen parte de la población exceptuada.

Toque de queda en Cali

Pese a que a comienzos del presente mes se levantó la medida del pico y cédula, la ciudad de Cali actualmente continúa implementando el toque de queda para prevenir los contagios masivos en su territorio. Según los dispuso la Alcaldía, para hoy miércoles 19 de mayo, la ciudadanía tendrá restricción a la movilidad a partir de las 12:00 am e irá hasta las 5:00 am de mañana jueves.

Según el último reporte oficial de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, actualmente solo quedan disponibles el 4,3% de las camas UCI del departamento, pues el 65,4% están ocupadas por pacientes de COVID-19, mientras que el 30,3% restante por personas con otras patologías. Por este motivo, la Gobernación decidió dar inicio a la etapa 3 de la vacunación a la población. La secretaria de salud departamental, Maria Cristina Lesmes, indicó que se comenzó con "un plan piloto que implica 16 mil vacunas en el departamento del Valle del Cauca en el que estamos vacunando, entre ellos, a 2.000 personas del magisterio, 1.500 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 528 de Fiscalía y el resto a personal de las Fuerzas Armadas y la Policía".

Toque de queda en Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla anunció nuevas modificaciones para la medida del toque de queda en la ciudad a partir del próximo viernes 21 de mayo. Sin embargo, para el día de hoy miércoles, la restricción a la movilidad de los habitantes se seguirá implementando a partir de las 10:00 pm y hasta las 5:00 am de mañana jueves, así como la restricción de la Ley Seca.

En horas de la mañana de este miércoles, la Alcaldía informó que el toque de queda regirá tal cual viene funcionando hasta mañana jueves 20 de mayo, pues durante el viernes, sábado y domingo, la medida iniciará a la media noche e irá hasta las 5:00 am del día siguiente. Así mismo, desde las 5:00 am del lunes 24 se levantará la normativa en Barranquilla hasta el domingo 30 de mayo, cuando por motivo del Día de la Madre habrá toque de queda en la ciudad de 5:00 am a 12:00 am. "El toque de queda es una medida excepcional, pero hoy no es efectivo continuar con la medida. Lo que debemos hacer es cuidarnos, seguiremos monitoreando las medidas e insistimos en el autocuidado", argumentó el alcalde Jaime Pumarejo.

Finalmente, hay que recordar que las personas que incumplan las restricciones decretadas por las Alcaldías y Gobernaciones de las diferentes ciudades y regiones del país, podrán recibir sanciones o multas definidas por el Código Nacional de Policía y Convivencia, las cuales van desde los 4 hasta los 32 salarios mínimos diarios legales vigentes (aproximadamente $1’161.856 pesos).