Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y Cédula en los municipios del Atlántico: Cuándo se levantará y que se podrá hacer

La gobernación anunció el levantamiento del pico y cédula y la reapertura de las playas, dentro de las nuevas medidas que regirán en el departamento durante los próximos días.

Actualizado a
Pico y cédula en el Atlántico: conozca cómo funcionarán esta y otras medidas contra el COVID-19 en el departamento. Continúa el toque de queda.
Gobernación del AtlánticoTwitter Oficial

Las cifras de contagio y muertes a causa del COVID-19 en varias regiones de Colombia, han venido incrementando en las últimas semanas. El día de ayer, el Ministerio de Salud confirmó 16.993 nuevos casos positivos, con los cuales el país completó un total de 99.721 personas actualmente con el virus activo.

Sin embargo, caso contrario es el del departamento del Atlántico, el cual ha presentado una disminución en el número de contagios, muertes y ocupación UCI a causa del coronavirus en los últimos días. Según el último reporte publicado por el Instituto Nacional de Salud, actualmente en el departamento se encuentran 2189 casos activos, mientras que el porcentaje de ocupación UCI se fija en el 86%. Ante esto, la Gobernación anunció las nuevas medidas que regirán en los municipios, entre las cuales se destaca la suspensión del pico y cédula.

Levantamiento del pico y cédula

Según indicó la Gobernación del Atlántico, luego de evaluar los indicadores del coronavirus en el departamento, tales como índice de contagios, porcentaje de ocupación UCI y tasa de positividad, se tomó la decisión de flexibilizar las medidas restrictivas que estaban vigentes, iniciando con el levantamiento del pico y cédula a partir de este sábado 15 de mayo.

No obstante, hay que recordar que durante el día de hoy jueves 13 de mayo, en los 22 municipios del departamento continúa vigente la medida. En ese sentido, las personas que porten cédulas de ciudadanía finalizadas en cifra par (0,2,4,6 y 8), podrán ingresar a los sitios del comercio, mientras que quienes tengan documentos de identidad finalizados en dígito impar (1,3,5,7 y 9), no podrán hacerlo. Así mismo, quedó permitido el expendio de alcohol y su consumo en restaurantes, así como la venta a través de plataformas digitales o servicios a domicilio.

Otras medidas anunciadas en el Atlántico

La gobernadora Elsa Noguera, confirmó también que la restricción del toque de queda, tendrá modificaciones en su horario a partir de este fin de semana, pues si bien los días sábado, domingo y lunes festivo aplicará de 4:00 pm hasta las 5:00 am, a partir de este viernes 14 y los días entre semana del 18 al 21 de mayo, la medida regirá de 10:00 pm a 5:00 am del día siguiente.

Por otra parte, Elsa Noguera aclaró que mientras esté vigente la medida del toque de queda, seguirá en pie la Ley Seca en todos los municipios, la cual prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos. Así mismo, se ordenó la apertura de playas del departamento, aunque los eventos públicos y privados impliquen aglomeraciones y las discotecas o sitios de baile, siguen prohibidos.

Finalmente, la gobernadora agradeció a los ciudadanos por la disciplina y el buen comportamiento en medio de las restricciones que se han venido imponiendo, aunque recalcó que no es tiempo de bajar la guardia y hay que seguir guardando precauciones. En el departamento del Atlántico han sido aplicadas 133.261 vacunas en adultos mayores de 60 años y talento humano en salud, priorizados en la fase 1 - etapa 1 y 2.