MOVILIDAD

TransMilenio hoy, 14 de mayo: servicio, cómo funciona, estaciones cerradas y hasta qué hora opera

El sistema de transporte público de Bogotá, informó que inició operaciones en la mañana de este viernes sin servicio en 51 estaciones producto de los daños.

TransMilenio hoy, 14 de mayo: servicio, cómo funciona, estaciones cerradas y hasta qué hora opera
COLPRENSA COLPRENSA

En medio de las jornadas del Paro Nacional en Colombia, que se vienen desarrollando desde el pasado 28 de abril, la movilidad en varias ciudades del país se ha visto afectada debido a los constantes bloqueos por movilizaciones y a casos de actos vandálicos y ataques en contra de las estructuras del transporte público.

En la capital del país, Transmilenio se ha visto gravemente afectado durante las últimas semanas, pues parte de sus estaciones y buses, se encuentran sin poder funcionar debido a los daños producto de ataques a las instalaciones del sistema. El día de hoy jueves, la empresa informó que comenzó a funcionar a las 4:00 am, y se espera que funcione hasta las 11:00 pm, aunque dichos horarios pueden variar dependiendo de lo que suceda en medio de las movilizaciones.

Por otra parte, según informó Camacol, los daños que ha sufrido el sistema le cuestan a los bogotanos más de 11 mil millones de pesos, y han afectado la movilidad de aproximadamente 1,2 millones de usuarios que se movilizan diariamente a sus hogares y empleos a través del transporte público. Dichas afectaciones, han modificado el funcionamiento de Transmilenio durante los últimos días.

¿Cómo opera Transmilenio hoy?

El sistema informó que inició sus operaciones en horas de la madrugada de este viernes sin novedades, sin embargo, a lo largo del día se han presentado manifestaciones que impiden el normal funcionamiento de la flota. En el Portal de Suba y en el Portal de las Américas, los buses han tenido que hacer uso del carril mixto, e incluso se han presentado cierres en los servicios.

Por otra parte, finalizando la jornada de este jueves, un grupo de la Defensoría del Pueblo, la Personería y la Secretaría de Gobierno de Bogotá para verificar el cumplimiento de los Derechos Humanos en las manifestaciones que se realizan en el Portal de las Américas y sus inmediaciones. Según informó la Secretaría, luego de investigaciones, revisión de cámaras y entrevistas al personal de seguridad, no se encontraron irregularidades en el uso de las instalaciones del portal en las protestas.

"Acabamos de realizar un recorrido con la Personería por todo el patio, identificando si existe algún punto en donde se pueda detener a alguna persona y se pueda vulnerar algún derecho humano. Sin embargo, no encontramos ningún sitio en donde pueda suceder esta situación, sabemos que hace unos días existió una denuncia que ya estamos tratando con las autoridades para saber los hechos de ese día. Hemos expresado a la Policía que está prohibido ingresar a cualquier persona detenida a cualquier instalación del Transmilenio y hemos constatado que lo han cumplido", destacó un representante del ente.

Estaciones de Transmilenio cerradas hoy 14 de mayo

Transmilenio confirmó que para la jornada de hoy viernes 14 de mayo, no podrá operar en 51 estaciones que se encuentran cerradas debido a que no pueden garantizar la seguridad de los usuarios y empleados, mientras que otras 7 estaciones se encuentran operando parcialmente.

No obstante, el sistema recordó a los usuarios de los servicios de la Troncal Caracas Sur, los componentes zonales a través de los cuales se pueden movilizar por esta zona de la ciudad, en vista de que las estaciones de dicho tramo no están en funcionamiento. Así mismo, los usuarios de Soacha, podrán hacer uso de la ruta circular San Mateo, la cual llega hasta el Portal del Sur y allí se puede conectar con las diferentes rutas disponibles en el sistema. Según indicó la empresa, hasta la tarde de ayer se encontraban inoperativas las siguientes estaciones.

- Troncal Américas: 15 estaciones fuera de servicio, dentro de las cuales destacan Biblioteca Tintal, Patio Bonito, Zona Industrial, Marsella, Avenida Jiménez y Puente Aranda, entre otras. Mientras que Ricaurte presenta afectación parcial.

- Troncal Caracas - Sur: 11 estaciones fuera de servicio, dentro de las cuales están Calle 19, Avenida Jiménez, Calle 40 Sur, Quiroga, Fucha, Hortúa, Restrepo y Olaya. Mientras que la Calle 22, Calle 72, Calle 34, Tercer Milenio y Molinos, sufren afectaciones parciales.

- Troncal NQS - Autopista Sur: 6 estaciones fuera de servicio, las cuales son Madelena, Calle 30 Sur, NQS 38A Sur, General Santander, Venecia y Santa Isabel. Mientras que Avenida Chile presenta afectación parcial.

- Troncal Carrera 10: 7 estaciones fuera de servicio, las cuales son San Diego, Las Nieves, San Bernardo, Policarpa, San Victorino, Avenida 1 de Mayo y Country Sur.

- Troncal Calle 26: 2 estaciones fuera de servicio, las cuales son Centro Memoria y Modelia.

- Troncal Calle 6: 2 estaciones fuera de servicio, las cuales son Guatoque-Veraguas, Tigua-San José.

- Troncal Eje Ambiental: la estación Museo del Oro está fuera de servicio.

- Troncal Suba: la estación Transversal 91 está fuera de servicio.

- Soacha: 5 estaciones cerradas, las cuales son San Mateo, Terreros, León XIII, La Despensa y Bosa.

- Troncal Calle 80: 2 estaciones fuera de servicio, las cuales son Quirigua y Polo.