Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

El Comité convoca un nuevo Paro Nacional: cuándo son las siguientes movilizaciones y marchas

Luego de la primera reunión con el Gobierno Nacional no se llegó a un acuerdo y se convocaron nuevas movilizaciones.

Actualizado a
El Comité convoca un nuevo Paro Nacional: cuándo son las siguientes movilizaciones y marchas
DANIEL VALENCIADIARIO AS

Durante la tarde del lunes 10 de mayo, se sostuvo una reunión entre miembros del Gobierno Nacional, representantes de las centrales obreras del país, representantes de la Organización de las Naciones Unidas y la Iglesia Católica colombiana. El encuentro tuvo como objetivo escuchar las peticiones de los diferentes sectores que han convocado al paro nacional, desde el pasado 28 de abril, y encontrar una pronta solución a la situación actual que enfrenta Colombia.

Sobre lo anterior, se trató de un debate con 3 horas de duración donde el presidente de la República, Iván Duque, abrió un espacio de diálogo con la ciudadanía. Desde el retiro de la reforma tributaria ante el Congreso de la República, en el pasado mes de abril, el gabinete de gobierno prometió este espacio para los manifestantes y se acordó la elaboración de un nuevo proyecto de ley con base en los consensos de los diferentes actores involucrados.

Sin embargo, este primer encuentro entre las parte no resultó positivo desde la perspectiva del Comité Nacional de Paro. Algunos representantes de este movimiento manifestaron que el gobierno no mostró empatía ante las solicitudes presentadas, haciendo imposible una negociación satisfactoria para todos los involucrados.

“Una de las básicas garantías que pedimos, fue que se respetara el derecho constitucional a la protesta pacífica y que se dieran garantías para la movilización. Una cosa sencilla del Estado Social de Derecho, y por el contrario, el discurso del presidente Iván Duque fue complaciente con los usos excesivos de la fuerza pública durante las manifestaciones”, expresó la representante de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, Jeniffer Pedraza.

Actualmente, el pliego de peticiones del Comité Nacional de Paro consta de 13 ejes transversales, además de 104 puntos que ya han sido expuestos ante el Gobierno Nacional. Sobre esto, funcionarios del gabinete presidencial, han manifestado inconformismo debido a que el pliego inicial solo contaba con 8 puntos, según lo argumentan los mismos funcionarios del Estado.

El Comité Nacional de Paro convoca nuevas movilizaciones para el 12 de mayo

Luego de la reunión sostenida con el Presidente Iván Duque, los representantes de los diferentes sectores entregaron el balance de la reunión y expresaron que el paro nacional continuará.

“Llamamos a la población colombiana a que el próximo 12 de mayo realicemos una nueva jornada de paro nacional. Para decirle al gobierno que responda a estas exigencias, que retire el proyecto de ley 010 y que se negocie el pliego de emergencia”, dijo la representante de la ACRES minutos después de finalizar la primer reunión en la Casa de Nariño.

La Central Unitaria de Trabajadores, publicó un comunicado oficial donde se puede leer: “Estamos convocando para el próximo miércoles 12 de mayo a incrementar la protesta pacífica, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad, continuando con los corredores humanitarios”.

Finalmente, se esperan más detalles sobre el balance de la reunión con el presidente de la República y el orden de las nuevas movilizaciones en la rueda de prensa que será ofrecida desde las 6 de la tarde de este martes 11 de mayo por parte de la Central Unitaria de Trabajadores.