PARO NACIONAL

Protestas por paro en Cali: Hasta cuándo se mantendrá la presencia del ejército en la ciudad

La ciudad tiene “el mayor despliegue” de fuerza pública para controlar protestas. La medida irá hasta nueva orden.

Protestas por paro en Cali: Hasta cuándo se mantendrá la presencia del ejército en la ciudad
Colprensa Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, pidió realizar “el mayor despliegue” de fuerza pública para desbloquear vías y controlar las protestas que han terminado en actos violentos durante la noche, en el marco del paro nacional. “En función de las facultades constitucionales que tengo como presidente de la República para acompañar y dirigir las situaciones de orden público local, deben en este momento ustedes garantizar (...) el mayor despliegue que se tenga de capacidades de nuestra fuerza pública”, afirmó el jefe de Estado.

Ante la orden suministrada por el presidente, el comandante de las fuerzas militares, general Luis Fernando Navarro, comentó en Semana que cumplirán con la orden del mandatario. “Es una atribución del presidente de la república, como comandante supremo de las fuerzas armadas, y no es otra cosa que disponer de la capacidad de sus fuerzas militares para asistir a la policía en tres circunstancias de manera particular, en grave alteración de la seguridad y la convivencia, en el riesgo y peligro inminente, y ante emergencia o calamidad”, afirmó Navarro.

Cabe señalar que el presidente Iván Duque viajó nuevamente a la ciudad de Cali hoy, 11 de mayo de 2021, para adelantar medidas de cara a la situación de orden público por la que atraviesa la región. En la reunión que tendrán en la tarde dialogarán el ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro del Interior, Daniel Palacios; la ministra de Educación, María Victoria Angulo; la directora del ICBF, Lina Arbeláez; la directora del DPS, Susana Correa; la cúpula militar y la policía departamental.

El presidente Duque pidió a los indígenas regresar a resguardos

El mandatario también hizo un pronunciamiento oficial y pidió a las organizaciones indígenas que están en el Valle del Cauca, que regresen a sus resguardos para evitar más enfrentamientos entre los caleños y las comunidades. De igual manera, el presidente ha enviado delegaciones del Gobierno Nacional para buscar soluciones con los manifestantes y “para que se entienda que no es el momento de generar provocaciones (...) con la sociedad”.

“Quiero hacerles un llamado claro a los miembros del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca): hemos visto que la ciudadanía en este momento ha sufrido mucho por los bloqueos y siente en este momento un rechazo a que se generen bloqueos adicionales o que se amenace su seguridad, para evitar confrontaciones innecesarias; yo quiero hacerle un llamado a los señores del CRIC para que retornen nuevamente a sus resguardos”, comunicó Duque.

Por su parte, las comunidades indígenas han dicho que han ido a Cali para ayudar a la ciudadanía y al Gobierno Nacional por cuenta de la irresponsabilidad de no atender las peticiones de los manifestantes en el marco del paro nacional. Mientras que la Policía asegura que este grupo de personas han saqueando casas y apartamentos, además afirmaron que lesionaron a cuatro personas con armas cortopuzantes.

¿Qué dijo el alcalde de Cali sobre la orden del presidente?

Entre tanto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ha invitado reiteradamente al presidente Duque a ir a la ciudad para solucionar los problemas “políticos”. El mandatario asegura que la situación de orden público no la generó el pueblo caleño y que la ciudad necesita del jefe de Estado y de todo el conglomerado nacional para resolver las exigencias por la vía del diálogo.

Asimismo, Ospina aseguró que en entrevista con Semana que no está de acuerdo con militarizar las calles del área metropolitana. “Una situación política necesita una respuesta política, una situación social necesita una respuesta social y una respuesta militar a la situación política y social sería la peor receta que se puede instrumentalizar en este instante”, puntualizó.

El alcalde también explicó que “una situación de orden militar agravaría y crearía más focos en todo el territorio y llevaría a este país a perder más gobernabilidad de la que hoy se ha perdido”. En las últimas horas el mandatario se reunió con jóvenes para escuchar las sugerencias y opiniones de los manifestantes.