Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Paro Nacional, hoy 1 de mayo: protestas y manifestaciones en Bogotá, Cali, Medellín...

Actualizado a
Paro nacional en Colombia

Así se vivió la jornada de manifestaciones, hoy 1 de mayo

Gracias por seguir el minuto a minuto de la cuarta jornada del paro nacional en Colombia. Sigue conectado con AS.com.

Comunicación oficial de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos sobre la situación que está viviendo Colombia en medio de este paro nacional. Piden investigación y esclarecimiento por las denuncias en contra de los agentes de seguridad. 

Los pereiranos salieron masivamente a las calles durante este sábado. Este video muestra el apoyo a Cali, una de las ciudades más activas durante este paro nacional. 

Cientos de ciudadanos en Tunja salieron a las calles con este cacerolazo en contra de la reforma tributaria del Gobierno. Estas son algunas imágenes de la capital de Boyacá. 

Reforma tributaria 2021: Quienes serán los primeros en pagar renta con la reforma y por qué

REFORMA TRIBUTARIA

Reforma tributaria 2021: Quienes serán los primeros en pagar renta con la reforma y por qué

Asalariados, empresas y pensionados serán algunos de los primeros en pagar renta a partir del 2022. Aquí ten contamos algunos puntos de este proyecto del Gobierno Nacional.

Estas fueron las recientes declaraciones oficiales del presidente Iván Duque, afirmando que "autoriza la asistencia militar" en ciudades y municipios.

Minga indígena contra la reforma tributaria: qué es, quién la organiza y qué se persigue con ella

PARO NACIONAL

Minga indígena contra la reforma tributaria: qué es, quién la organiza y qué se persigue con ella

La Minga Indígena llegará a Bogotá para protestar por la reforma tributaria del Gobierno Nacional. El paro nacional continúa y se esperan más marchas durante los próximos días.

Así registra Caracol Radio lo que está sucediendo en algunos sectores de Bogotá. Más enfrentamientos en las calles de la ciudad.

Artistas y miles de colombianos están publicando esta imagen en redes sociales como señal de alerta con lo que está pasando en Colombia. El hashtag #ColombiaEnAlertaRoja es la tendencia número en 1 en Twitter. 

El representante a la Cámara por Bogotá, José Daniel López, afirmó que "no hay militarización que valga para enderezarle el camino a esa #ReformaTributaria".

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció a través de sus redes sociales que la figura de asistencia militar seguirá funcionando en lugares donde exista un riesgo para los colombianos.

El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó en redes sociales su inconformismo por las acciones de los manifestantes en Pasto al derrumbar estatua de Antonio Nariño.

Minga indígena contra la reforma tributaria: qué es, quién la organiza y qué se persigue con ella

PARO NACIONAL

Minga indígena contra la reforma tributaria: qué es, quién la organiza y qué se persigue con ella

La minga indígena anunció que se desplazará por varias ciudades del país para acompañar a los manifestantes quienes están en contra de la reforma tributaria.

El representante a la Cámara por Bogotá del Partido Verde, Inti Asprilla, denunció que en Medellín y Barranquilla la Policía se ha llevado a manifestantes en camiones sin mayor justificación.

La representante a la Cámara por Bogotá de la coalicón Decentes, María José Pizarro, informó a través de sus redes sociales que en el norte de Bogotá se presentan hechos de violencia entre el Esmad y algunos manifestantes.

Blu Radio informa que un grupo de manifestantes en Pasto derribaron la estatua de Antonio Nariño, la cual estaba ubicada en la plaza principal de la ciudad.

La W Radio informa que en la Universidad Industrial de Santander se reportan saqueos y actos de vandalismo.

La Secretaría de Infraestructura informó que acompañó durante las marchas a los manifestantes para garantizar la protección de los derechos humanos.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que aunque la jornada de manifestaciones se vivió con tranquilidad hubo intervención de la Policía por actos de vandalismo.

La W Radio informa que el gremio de camioneros atraviestan la autopista entre Floridablanca y Bucaramanga en plan tortuga.

Mediante un video el senador Armando Benedetti, miembro de la Colombia Humana, denunció un posible hecho de violencia por parte del Esmad en Barranquilla.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, hizo un pequeño balance de las manifestaciones que se han llevado a cabo en la ciudad durante este 1 de mayo.

A través de sus redes sociales la luchadora colombiana, Jackeline Renteria, se une al paro nacional y dice "no a la reforma tributaria" del Gobierno Nacional.

A través de un video publicado en Twitter, el senador del Polo Democrático, Wilson Arias, informa sobre posible represión del Esmad hacia los manifestantes en Bogotá.

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó que la Fuerza Pública continúa acompañando a los manifestantes durante las protestas en contra de la reforma tributaria.

La Secretaría de Gobierno de Bogotá confirmó que la gran mayoría de personas que han protestado hoy lo han hecho de manera pacífica. En algunos puntos ha intervenido el Esmad.

El secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, aseguró que para evitar daños en el transporte público en la ciudad, se suspende el servicio de metro desde las 6:00 p.m. Acá la publicación del funcionario.

Blu Radio informa que hay dos heridos en las marchas de Neiva, Huila. Las personas ya fueron llevadas a un centro médico de la ciudad. 

¿Qué ha dicho Álvaro Uribe en Twitter y por qué piden que la plataforma elimine su cuenta?

NACIÓN

¿Qué ha dicho Álvaro Uribe en Twitter y por qué piden que la plataforma elimine su cuenta?

El expresidente de Colombia trinó el pasado viernes un polémico mensaje y Twitter se lo borró a las pocas horas. "Este Tweet en específico viola nuestras políticas con respecto a la glorificación de la violencia", comunicó la red social.

Este usuario de Twitter publica una imagen en París, Francia, de los colombianos que salieron a marchar en contra de la reforma tributaria del Gobierno Nacional.

El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina asegura que las manifestaciones en su ciudad se viven de manera pacífica. Este es el video que publicó en su cuenta personal de Twitter.

Toque de queda hoy, sábado 1 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla...

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, sábado 1 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla...

Pese al toque de queda en varias ciudades capitales y municipios, los ciudadanos han salido a marchar y protestar en la cuarta jornada del paro nacional en contra de la reforma tributaria del Gobierno Nacional.

A esta hora hay problemas de movilidad en el norte de Bogotá por las marchas y manifestaciones pacíficas. Este es el reporte que acaban de entregar las autoridades.

La operación del Metro de Medellín publica nueva actualización, con el estado de las líneas del servicio de transporte.

Movilizaciones pacíficas, se registran a esta hora en la capital del Valle del Cauca.

El exfutbolista René Higuita, se une a los mensajes de los manifestantes contra la reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional. A través de su Twitter, hace presencia en esta jornada de paro nacional.

Amenazas en medio del paro nacional en Medellín

Daniel Quintero, Alcalde de Medellín, anuncia amenazas por parte de grupos radicalizados que planean ataques contra el Metro. Además, alerta a la ciudadanía sobre grupos Convivir que pretenden disparar contra los manifestantes.

Daniel Quintero desplegó operativos para garantizar la seguridad en la ciudad.

Jorge Enrique Robledo, se manifiesta en contra de la reforma tributaria. Además, solicita que se garantice el derecho a la movilización social y rechaza el vandalismo.

El Ministro de Defensa, Diego Molano, responsabiliza a grupos criminales por las muertes que han sucedido en Cali, decesos producidos en el marco de las manifestaciones del paro nacional.

A esta hora se presenta un bloqueo, por parte de los manifestantes, en la Carrera 7 con calle 60 de Bogotá.

En Medellín se realiza una concentración de personas sobre el sector del Parque de los Deseos.

Se presentan bloqueos en la vía a que conduce al municipio de Pance, en el sur de la ciudad de Cali.

Durante la mañana, en Ibagué se desarrollan movilizaciones sociales  en el marco del paro nacional.

Se realiza el Facebook Live de la CUT, en conmemoración por el Día Internacional de los Trabajadores y la manifestación contra la reforma tributaria.

Ciudadanos de Bogotá se reunen sobre a la altura de la calle 80 para protestar contra la reforma tributaria.

En la ciudad de Cali se realizan movilizaciones pacíficas, las personas hacen uso de sus vehículos para garantizar el distanciamiento social.

Se registran bloqueos en la ciudad de Barranquilla, durante la mañana de este 1 de mayo.

A esta hora se registran movilizaciones en la ciudad de Cartagena. Las marchas se realizan en el marco de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores y el paro nacional.

El Partido Conservador Colombiano y el Centro Democrático, emiten comunicados oficiales donde afirman estar dispuestos a construir un nuevo texto para la reforma tributaria.

Fecode entrega el balance sobre las jornadas de movilizaciones en rechazo a la reforma tributaria.

Estas son las estaciones de Transmilenio que están fuera de servicio por no "brindar condiciones de seguridad a los usuarios" 

La dirigencia sindical afirma que este 1 de mayo no se realizarán marchas en ciudades donde hay confinamiento estricto. 

En la ciudad de Cali se han denunciado agresiones por parte de la fuerza pública y piden que se abran investigaciones por el fallecimiento de varias personas en medio de las manifestaciones

En Cali y Bogotá, a pesar del toque de queda, han salido varios grupos a marchar y protestar de forma pacífica. De igual manera, se han presentado desmanes y actos violentos a lo largo de la jornada. 

Cuarto día de manifestaciones en el territorio nacional en contra de la reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional. Se han confirmado nuevas manifestaciones en las principales ciudades del país

Buen día

Sigue en vivo el reporte de todo lo que sucede en el país en medio de las movilizaciones en diferentes ciudades del país en tras el Paro Nacional en este 1 de mayo del 2021