Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Minga indígena contra la reforma tributaria: qué es, quién la organiza y qué se persigue con ella

Organizaciones indígenas anuncian marchas en Bogotá para exigir al Congreso de la República un “no” a reforma tributaria.

Actualizado a
Minga indígena
Colprensa

Con el ánimo de seguir protestando en contra de la reforma tributaria radicada por el Gobierno Nacional en el Congreso de la República, las 127 autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) decidieron continuar con la manifestación, esta vez “se activa la minga hacia afuera”, manifestó la Consejería Mayor del CRIC a través de un comunicado.

En ese sentido, desde el Consejo Regional Indígena del Cauca se hizo un llamado a la unión y se anunció la integración de las comunidades indígenas en el marco del Paro Nacional. La organización ha rechazado tajantemente el proyecto de ley "y a la grave situación de violación de los derechos humanos, a la represión de la protesta que se vive en el suroccidente colombiano, así como en todo el país."

Por su parte, el senador indígena del Cauca, Feliciano Valencia por medio de su cuenta de Twitter anunció que “si Duque no retira la reforma tributaria la Minga del suroccidente colombiano no descarta movilizarse pacíficamente a Bogotá”. La Comisión Interétnica de la Verdad de la región Pacífico (CIVP), informó que la minga fue recibida “con el corazón henchido” en Cali.

¿Qué es la minga indígena?

Según la Fundación Artes Minga, la minga indígena “es una tradición precolombina de trabajo comunitario o colectivo voluntario con fines de utilidad social o de carácter recíproco”. Según la Real Academia Española, en países latinoamericanos la palabra minga significa “reunión de amigos y vecinos para hacer algún trabajo gratuito en común”, en otros territorios puede significar “trabajo agrícola colectivo y gratuito con fines de utilidad social”.

De otro lado, la profesora de Antropología, Mónica Espinosa Arango, de la Universidad de los Andes afirma que la minga es “una herramienta política de resistencia y una vía que (los indígenas) usan para poner en la arena del debate público sus reivindicaciones y reclamos como pueblos”. En esta ocasión la minga se mueve primordialmente para decir “no a la reforma tributaria”, sin embargo, también luchan por el respeto a la vida y el reconocimiento de las poblaciones indígenas.

¿Quiénes organizan la minga indígena?

La minga actualmente la conforman 127 autoridades indígenas que decidieron unirse al paro nacional para desplazarse por diferentes zonas del país con el objetivo de apoyar las manifestaciones. Esta organización insiste en que el proyecto de ley se debe retirar en su totalidad y no hacer algunos ajustes como lo han propuesto algunos sectores.

En este paro nacional, el Consejo Regional Indígena del Cauca afirmó que se actuará desde diferentes puntos del país para que no se siga “reprimiendo a la población”. “Invitamos a las demás organizaciones sociales, a las nacionales indígenas a que nos juntemos. Nos hemos cansado de estar converse y converse ante un gobierno que sigue esclavizando con sus políticas de muerte, sometiendo cada día a la esclavitud al pueblo colombiano”, precisa el comunicado.

Es importante resaltar que el pasado 28 de abril, día en que inició el paro nacional, la población indígena derribó la estatua de Sebastián de Belalcázar, fundador de Cali. Ante el hecho, la comunidad Misak afirmó que “este juicio lo enmarcamos dentro de un compromiso que tenemos frente a la memoria colectiva de nuestra sangre, razón por la cual estamos convocados a reescribir la historia liberándonos de toda huella producto de la colonialidad del saber”.