Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, sábado 1 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla...

Las principales ciudades del país están tomando medidas que permitan mitigar el riesgo de contagio por Covid-19.

Actualizado a
Toque de queda hoy, sábado 1 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla...
COLPRENSA

Atendiendo a las disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional, encabezado por el Presidente Iván Duque, los alcaldes y gobernadores de Colombia han implementado medidas que permiten hacer frente al tercer pico de la pandemia en el territorio nacional. Considerando el nivel de ocupación de camas UCI por cada región, el gobierno expidió un comunicado con las restricciones que cada ciudad debe cumplir.

Durante el pasado viernes 30 de abril, Colombia tuvo 17.790 casos nuevos de infección por Covid-19. En esta misma jornada perdieron la vida 490 personas por causa de la enfermedad. Según los expertos se estaría entrando en las dos semanas más difíciles en medio de esta etapa de la emergencia sanitaria, principalmente como producto de la alta demanda de pacientes en los hospitales y el aumento en la velocidad de contagio.

El toque de queda, restricción que impide la circulación de las personas en horarios establecidos, hace parte de las medidas adoptadas con el objetivo de evitar las reuniones de la ciudadanía que pueden derivar en contagios masivos.

Toque de queda en Bogotá

La capital de la República se encuentra en confinamiento estricto durante este fin de semana, el sistema 4x3 permite trabajar de lunes a jueves y los tres días restantes se debe cumplir el aislamiento obligatorio en los lugares de residencia de cada ciudadano.

En adición, el toque de queda empieza a regir desde las ocho de la noche (8:00 pm) de cada día y culmina a las cuatro de la mañana (4:00 am) del día siguiente. Es pertinente recordar que todos los lugares de comercio esencial y no esencial solo pueden funcionar hasta las siete de la noche (7:00 pm) con el objetivo de cumplir con la restricción nocturna a la movilidad.

Toque de queda en Medellín

La gobernación de Antioquia ha emitido medidas que se deben cumplir en todo el departamento. La restricción a la movilidad inició el pasado jueves 29 de abril a las ocho de la noche (8:00 pm), y será ejecutada de manera continua hasta las cinco de la mañana (5:00 am) del próximo lunes 3 de mayo. Solo podrán circular en la ciudad las personas que están comprendidas dentro de las excepciones a la restricción.

Toque de queda en Cali

A las medidas que se han tomado para disminuir la cantidad de contagios y la ocupación hospitalaria de la capital del Valle del Cauca, se sumó una restricción con el objetivo de garantizar el orden público en la ciudad. Desde el pasado miércoles 28 de abril y hasta el próximo domingo 2 de mayo a las cinco de la mañana (5:00 am), se encuentra vigente la restricción total a la movilidad.

En adición, las autoridades locales han desarrollado un operativo con presencia de la Policía Nacional y el Ejército, para garantizar la seguridad de los caleños durante las manifestaciones que se han presentado en los últimos días en la ciudad.

Toque de queda en Barranquilla

El decreto 082 del 28 de abril de 2021, contiene las medidas adoptadas por la Alcaldía de Barranquilla en medio del tercer pico de la pandemia en Colombia. La restricción nocturna a la movilidad está en vigencia entre semana desde las seis de la tarde (6:00 pm) y las cinco de la mañana (5:00 am) del día siguiente.

Sin embargo, el fin de semana el toque de queda se desarrolla de manera continua. De esta manera los barranquilleros están regidos por esta medida desde el pasado viernes 30 de abril, finalizando su aplicación a las cinco de la mañana (5:00 am) del próximo lunes 3 de mayo.