Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Paro Nacional en Colombia: a qué hora empieza, recorrido, puntos de encuentro y rutas de las marchas

Centrales obreras, organizaciones sociales, sectores políticos, educadores y universidades se unen al paro nacional.

Actualizado a
Paro Nacional
Colprensa

Sigue la transmisión del Paro Nacional hoy en Colombia, en vivo online

Hoy 28 de abril de 2021, Colombia tendrá una jornada de movilización masiva para exigir al Congreso de la República un “no a la reforma tributaria”. El Comité del Paro Nacional afirmó que las marchas se llevarán a cabo pese a las advertencias que han hecho las diferentes autoridades del país frente a un posible colapso en el sistema de salud por demasiados casos de covid-19. En Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Cartagena, Santa Marta, Pereira, Tunja, entre otras ciudades, habrán marchas y el paro durará aproximadamente 24 horas.

Son varios los sectores que se han unido al paro entre ellos está el Comando Nacional de Paro, las tres centrales obreras CUT, CGT y CTC, Fecode y algunas instituciones educativas de educación superior con sede en Bogotá. Desde los sectores políticos se han escuchado voces como la del senador Gustavo Bolívar quien afirmó que se debe hacer un paro indefinido.

“Queridas centrales obreras y partidos afines: Apoyo marchas y cacerolazos, iré a ellas y acabaré otra sartén pero, con todo respeto: Eso no sirve para nada. No conozco una solo sociedad q haya provocado cambios con una marcha de 4 horas. Los invito a quedarnos, indefinidamente”. El senador Gustavo Petro también anunció que si el Gobierno no quiere paro deben retirar el proyecto de ley.

A través de un comunicado que presentó la Policía Nacional, se asegura que la fuerza pública acompañará y garantizará las medidas de bioseguridad durante la jornada. “Hacemos un llamado respetuoso a todas las personas que van a hacer uso del derecho constitucional a manifestarse pública y pacíficamente para que, por favor, piensen en los demás. Ya contamos con los dispositivos a lo largo y ancho del país con el fin prioritario de garantizar la salud para todos los colombianos”, expresó el director general de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas Valencia.

Puntos de encuentro para el paro nacional

En ese sentido, son varios los puntos de encuentro que dará inicio al paro nacional. Cada organización se plantará en diferentes lugares de Colombia, sin embargo, la ciudad más afectada por dicha movilización será Bogotá. El presidente de la CUT, Francisco Maltés, aseguró que harán “movilizaciones de muchos sitios para evitar las aglomeraciones y cuando lleguemos a la Plaza de Bolívar, vamos a entrar por el costado norte y vamos a salir, inmediatamente, por el costado sur”.

Las instituciones de educación superior saldrán a marchar en la capital del país desde los siguientes puntos: Universidad Nacional Calle 26 (8:00 a.m.), Universidad Pedagógica Calle 72 (7:00 a.m.) y Universidad Distrital Avenida Villavicencio (7:00 a.m.).

Por su parte, las centrales obreras y otros ciudadanos comenzarán la manifestación en los siguientes lugares: Centro Comercial Centro Mayor (6:00 a.m.), Portal Usme (8:30 a.m.), Centro de Memoria Histórica (8:30 a.m.), Portal de las Américas (8:30 a.m.), Aeropuerto Internacional El Dorado (8:30 a.m.), Héroes (8:30 a.m.), Estadio El Campín (9:00 a.m.), Planetario (9:00 a.m.), Parque de los Hippies (10:00 a.m.), Súper Cade CAD (10:00 a.m.) y Portal Norte (2:00 p. m.).

Mientras que Fecode anunció toda una agenda para hacerse sentir, desde las 5:00 a.m. ha habido movilización en redes sociales, a las 7:30 a.m. inició un Facebook Live para hablar de la reforma tributaria, a las 9:00 a.m. se dará lugar a la concentración en el Parque Nacional (este es uno de los puntos donde mayor gente habrá), a las 11:00 a.m. habrán plantones y mítines en diferentes lugares. Finalmente, sobre las 6:00 p.m. habrá un cacerolazo nacional en contra de la reforma tributaria que radicó el Gobierno Nacional.

Voces de rechazo a la movilización

Han sido varias las voces de rechazo por el paro nacional, principalmente por los miembros del Ministerio de Salud. "El Comité reitera su llamado a todos los sectores de la sociedad a mantener las medidas de autocuidado y de cuidado por el otro para enfrentar la pandemia, reconociendo la responsabilidad compartida entre individuos, colectivos sociales e instituciones de gobierno, especialmente ahora cuando enfrentamos una tercera ola de mayor transmisibilidad", afirmó a través de un comunicado oficial Julián Fernández Niño, director de Epidemiología del Ministerio de Salud.

A su vez, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó aplazar las manifestaciones de este 28 de abril en el país. Razón por la cual mediante un video publicado en redes sociales, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, afirmó que “la Alcaldía Mayor de Bogotá, en virtud de distintas sentencias constitucionales, no otorga permisos para realizar jornadas de protestas. Sin embargo, en cumplimiento del fallo, la solicitud realizada por el Comando Unitario de Trabajadores y las distintas centrales obreras para un permiso de tarima y sonido en la Plaza de Bolívar para la jornada de mañana será negada en cumplimiento del fallo”.

Entre tanto el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ha pedido más camas UCI en la ciudad para atender a pacientes que podrían infectarse coronavirus en las marchas. Mientras que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, manifestó que no va “a vulnerar el Derecho a la movilización y la protesta y se tendrán todas las garantías, sin embargo es anómalo realizarla en este incendio pandémico, por ello les propongo realizarlo en otra fecha, menos " Caliente " para lo cual se declararía Día Cívico”.