Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA TRIBUTARIA

Reforma tributaria 2021: cómo saber cuánto pagaré dependiendo del modelo de mi carro

La reforma plantea un impuesto dirigido a los vehículos que emiten gases contaminantes para el medio ambiente.

Actualizado a
Vehículos en Bogotá, Colombia
COLPRENSA

La reforma tributaria fue presentada ante el Congreso de la República el pasado 15 de abril, las comisiones de Senado y Cámara de representantes debaten sobre el libro del proyecto de ley y los cambios que se consideran en materia fiscal para los contribuyentes del país. Con el pasar de los días se ha entrado en detalle sobre cada una de las propuestas que contiene el documento elaborado por el Gobierno Nacional.

Uno de los últimos artículos que fue conocido por la opinión pública, tiene que ver con la introducción de un nuevo impuesto que deberán pagar los propietarios de vehículos en Colombia. La propuesta está enfocada en gravar la cantidad de emisión de gases contaminantes de carros de los carros y motos del país.

Sobre lo anterior, el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla explicó en Blu Radio, que este impuesto sería introducido dentro del valor que se paga por el impuesto de rodamiento. Este último se paga con base en el valor comercial del automotor.

“Si a mí me ponen a pagar por el hecho generador de la contaminación, de pronto yo modernizo mi proceso productivo, veo a ver cómo hago para mejorar mi manera de producir y, en ese sentido, pongo en mis cuentas ese costo que le genero a la ciudad”, dijo Carrasquilla durante la entrevista. Esta respuesta se produjo cuando se cuestiono el impacto de la determinación sobre las familias de clase media que cuentan con vehículos antiguos y que emiten mayor cantidad de gases.

Este nuevo impuesto, estaría comprendido dentro de los impuestos verdes que han sido consignados en la propuesta de reforma tributaria.

¿Cómo saber cuanto debo pagar por el nuevo impuesto según el modelo de mi carro?

Sobre esto aún no ha explicado con mayor detalle el valor que tendrá el impuesto, lo que se conoce hasta el momento es que los vehículos que produzcan una mayor cantidad de gases serán los que deben pagar más dinero. Como consecuencia los vehículos más antiguos, debido a su deterioro natural, deberán contribuir en mayor proporción por concepto de este impuesto.

¿Cuáles son los impuestos verdes que tiene la reforma tributaria?

El libro de propuesta de ley considera la introducción o modificación de algunos impuestos que están asociados con el cuidado del medio ambiente. El impuesto al carbono, plásticos de un solo uso y al combustible hacen parte de esta gama de modificaciones que traería la reforma tributaria.

Como consecuencia de lo anterior, el impacto en el aumento del precio de la gasolina afectaría a una gran cantidad de colombianos que utilizan este tipo de combustible para sus automotores. Del mismo modo, el gas natural y el gas licuado de petróleo también aumentarían su valor por galón.