Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEVOLUCIÓN DEL IVA

Devolución del IVA en 2021: cómo saber con mi cédula si la recibiré y montos

Prosperidad Social informó que el valor de la transferencia monetaria del esquema de Devolución del IVA es de $76.000 pesos.

Actualizado a
Devolución del IVA en Colombia
COLPRENSA

Devolución del IVA, es el programa de Prosperidad Social que busca ayudar económicamente, en medio del impacto causado por la pandemia, a las familias que no reciben ningún ingreso por parte de los programas sociales del Gobierno Nacional. Para lograr este objetivo se realizó la focalización de los potenciales beneficiarios gracias a los datos suministrados por el Sisbén III y Sisbén IV.

Durante el año 2020, el programa benefició a hogares colombianos en condición de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad. Se entregó este incentivo económico a un millón de familias en el territorio nacional. Posterior a los logros del año pasado, el programa estableció nuevas metas de cobertura para el 2021 y actualmente la cifra aumentó a dos millones de beneficiaros.

El segundo ciclo de pagos, de los seis que prometió el Gobierno Nacional, inició desde el pasado jueves 22 de abril. Las transferencias monetarias se hacen llegar a través de la modalidad de giro, en este caso la compañía SuperGiros y su red aliada se encarga de realizar la logística para que las personas que reciben el incentivo puedan hacer uso de los $76.000 pesos correspondientes a este ingreso. 

Los usuarios estarán recibiendo la notificación, a través de un mensaje de texto, sobre la disponibilidad del dinero. También se puede consultar si usted es beneficiario y recibirá el incentivo económico en la página web de Devolución del IVA. Deberá hacer clic sobre la opción “consulte aquí si es beneficiario” , ingresar el número de cédula del titular del grupo familiar y, finalmente, conocerá si ha sido seleccionado para recibir el giro por concepto de este programa.

¿Qué hago si me llego el mensaje pero no aparezco en la página de Devolución del IVA?

A través de los canales oficiales de Prosperidad Social, se informó que esto puede suceder debido a que la persona que recibe el mensaje de texto no es el titular del grupo familiar. En la base de datos de los beneficiarios del programa, `puede no estar registrado el número celular del titular del hogar.

Sobre lo anterior, si usted no conoce quién es el titular de su grupo familiar, se recomienda ingresar a la plataforma de consulta de Devolución del IVA y realizar el ingreso con cada uno de los números de cédula existentes en el grupo familiar. Luego de realizar esto deberá encontrar que uno de los números ingresados es el que está registrado en la base de datos del programa.

“Si un familiar se dirige al punto de pago porque recibió el mensaje de texto, es probable que no haya información sobre el giro para esa persona debido a que los datos son obtenidos desde la base de datos del Sisbén”, explicó el director técnico de Prosperidad Social, Edgar Picón, en un Facebook Live informativo llevado a cabo por la misma entidad.

¿Qué hacer si no he reclamado un ciclo anterior del esquema de Devolución del IVA?

Es probable que por diferentes circunstancias, el titular del grupo familiar no realice el cobro del pago del beneficio durante los tiempos establecidos por el programa. “Desde la operación del programa le permitimos acumular 2 pagos sin ir a cobrarlo, en el momento del tercer pago se debe cobrar”, aseguró el funcionario de Prosperidad Social, Edgar Picón.

Si no se ejecuta el cobro del tercer pago, se estará incurriendo en una suspensión del incentivo por parte del programa social del Gobierno Nacional. Según ha sido explicado por el DPS esto ocurre como consecuencia a una falta en el manual operativo del programa.