NACIÓN

Devolución del IVA: cómo saber si soy beneficiario y cuánto dinero cobraré

Prosperidad Social anunció que son 76.000 pesos que recibirán más de 2 millones de hogares colombianos.

0
Devolución del IVA: cómo saber si soy beneficiario y cuánto dinero cobraré
Colprensa Colprensa

Prosperidad Social informó que a partir de este 22 de abril de 2021, 2 millones de hogares colombianos recibirán el primer pago del año correspondiente a la devolución del IVA, esta consignación se realiza como medida de apoyo económico para los hogares más pobres del país. Según la directora general de la entidad, Susana Correa, serán 76.000 pesos que recibirán los beneficiarios.

“Estamos cumpliendo lo anunciado por el presidente Iván Duque: llegar este 2021 a un millón de hogares adicionales, 2 millones en total. Este año se entregarán 6 pagos de 76.000 pesos, para lo que se invertirán 912.000 millones de pesos”, confirmó Correa. Durante el 2020 fueron 1 millón de hogares los que recibieron el incentivo. El millón adicional que se agregó durante este 2021 es para personas en condición de pobreza y pobreza extrema vinculados a Familias en Acción y Colombia Mayor y aquellos hogares registrados en Sisbén III y Sisbén IV catalogados en el grupo de pobreza extrema que no recibían transferencias monetarias del Gobierno.

El programa anunció que se puede presentar variaciones en caso de que existan fallecimientos y la actualización de inconsistencias, asimismo afirmaron que, de un ciclo a otro algunos beneficiarios focalizados pueden incurrir en causales de no elegibilidad y salir de la lista.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Prosperidad Social informó que a través de la página oficial del programa se puede consultar si usted fue seleccionado para recibir el beneficio económico de la devolución del IVA. El proceso no es complicado, se debe digitar el número de cédula y de esta manera recibir la información para determinar si es o no beneficiario.

“Estamos convencidos de la efectividad de Ingreso Solidario. Este representa cerca del 50 % del ingreso mensual de los hogares beneficiarios. Creemos que el Congreso de la República entenderá la realidad de estas familias colombianas que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema y decidirá convertir el programa en una Política de Estado, otorgándoles así un ingreso mínimo mensual que aportará a mejorar sus condiciones actuales, agravadas por la pandemia de covid-19”, afirmó la directora.

¿Hasta cuándo se podrá reclamar el pago?

El beneficio estará disponible hasta el próximo 11 de mayo en los puntos SuperGiros y aliados, mediante la modalidad de giro. Para cobrar el giro, usted debe asistir de manera personal con todos los protocolos de bioseguridad (tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos o gel anibacterial, entre otros).

En las redes sociales de Prosperidad Social se afirmó que “con la #LeyDeSolidaridadSostenible presentada por el presidente @IvanDuque, lograremos mantener la cobertura para que haya #MásBeneficiariosDevoluciónIVA y logremos reducir las brechas de pobreza incrementadas por cuenta de la pandemia del Covid-19”.