Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Devolución del IVA: cómo cobrarlo en dos meses y qué hacer si no me ha llegado todavía

El Gobierno Nacional viene adelantando el pago del beneficio a los hogares más vulnerables del país desde el 2020, con el fin de mejorar su capacidad de consumo.

Actualizado a
La devolución del IVA será entregada a los hogares más necesitados del país. Consulte aquí cómo podrá cobrar el subsidio y qué hacer si aún no le llega.
COLPRENSA

La devolución del IVA es una iniciativa del Gobierno Nacional que busca brindar un auxilio económico a las familias más vulnerables del país, las cuales han venido siendo las más afectadas desde el inicio de la crisis causada por el COVID-19. Según informó el Departamento de Prosperidad Social, en el año 2020 se beneficiaron alrededor de 1 millón de hogares con la medida, de los cuales 700 mil hacen parte del programa de Familias en Acción, mientras que los otros 300 mil pertenecen a la lista de priorizados de Colombia Mayor.

El presidente Iván Duque, señaló que con la devolución del IVA se busca corregir la inequidad que históricamente se ha presentado contra los hogares vulnerables, quienes han tenido que pagar los mismos porcentajes de impuestos que los de mayor capacidad de adquisión por muchos productos.

La devolución del IVA entrega la suma de $76.000 pesos cada dos meses a sus beneficiarios. El primer pago del 2021, se efectuó durante el pasado mes de marzo y se espera que en este año se realicen 5 giros del beneficio.

¿Cómo cobrar la devolución del IVA?

Es necesario aclarar que para recibir la devolución del IVA, no existen convocatorias ni inscripciones, pues los beneficiarios serán definidos por el DPS. En ese sentido, Prosperidad Social es la única entidad autorizada para informar a los ciudadanos los puntos y fechas para reclamar la transferencia monetaria. No obstante, las personas pertenecientes al programa de Colombia Mayor, estarán priorizadas para cobrar el dinero en puntos autorizados de Efecty, los cuales podrá consultar aquí.

Por otra parte, es preciso destacar que el trámite para cobrar este dinero es totalmente gratuito y que será la misma entidad la que dará a conocer las fechas en las que iniciarán los pagos una vez se tengan identificados la totalidad de beneficiarios en este 2021.

¿Qué hacer si aún no me llega la devolución del IVA?

Lo primero que debe hacer una persona que aún no ha recibido la transferencia de la devolución del IVA, es verificar si hace parte de la lista de beneficiarios. A través de la página web oficial del Departamento de Prosperidad Social, los colombianos podrán obtener esta información, con solo dar click en el botón “Consulte aquí si es beneficiario”.

Si la persona no se encuentra dentro del listado y considera que es un potencial beneficiario, deberá actualizar su información ante el Sisben IV y solicitar la encuesta para poder determinar si entra a hacer parte de los beneficiarios. Del mismo modo, las personas que recibieron los giros en el año 2020, deberán verificar en la página del DPS si aún siguen siendo beneficiarios, pues los mismos se han ido actualizando.