Curva del coronavirus en Colombia, hoy 23 de abril: ¿Cuántos casos y muertes hay?
La pandemia del covid-19 sigue en alza en el país y este viernes se informaron 19.925 nuevos casos. Además de 420 muertes.
El país vive el momento más complicado de la pandemia, en los últimos días los casos han aumentado considerablemente y varias ciudades se encuentran en alerta roja en el sistema hospitalario. En el más reciente reporte del Ministerio de Salud y protección Social, emitido en la tarde del viernes 23 de abril, se reportaron 19.925 nuevos positivos para llegar a un total de 2.740.544 a lo largo de toda la pandemia. También se informaron 420 nuevas muertes para alcanzar la cifra de 70.446 en más de un año.
Las personas recuperadas del coronavirus han sido 2.555.619 y en este momento hay 105.254 casos activos, distribuidos en los 32 departamentos del territorio nacional. El Plan Nacional de Vacunación avanza de manera lenta y eso también ha complicado todo.
Distribución de casos de coronavirus en Colombia
Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Cundinamarca son las 5 regiones con más contagios de coronavirus en toda Colombia. La capital del país llegó a 758.895 casos, desde este viernes inició la cuarentena total para enfrentar este tercer pico.
Guaviare, Vichada, Guainía y Vaupés son los 4 departamentos con menos positivos por covid-19. Ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Manizales y Medellín están bajo especial cuidado por sus altos índices de contagio en los últimos días.
Varias ciudades en cuarentena el fin de semana
Ha sido una semana difícil para el país, los casos siguen aumentando considerablemente cada día. En el último reporte se registró una de las cifras más altas de fallecidos desde que llegó la pandemia. Varias ciudades se encuentran al límite con camas UCI. El tercer pico de la pandemia golpeó fuerte y por eso se espera que se acelere en el Plan Nacional de Vacunación.
Bogotá, Cali y Medellín ya se encuentran en cuarentena total desde este viernes 23 de abril, hasta el próximo lunes 26 de abril a las 4:00 a.m. Las autoridades esperan que la velocidad del contagio pueda bajar. Además estarán vigentes las medidas del pico y cédula para evitar aglomeraciones en los supermercados.
Claudia López y Jorge Iván Ospina señalaron que se vienen dos semanas difíciles y por eso se toman estas medidas con el fin de evitar que el sistema hospitalario colapse. Todo indica que las cuarentenas totales y los toques de queda continuarán hasta que la tercera ola de coronavirus empiece a bajar.
"Las cifras no acompañan la tranquilidad de los caleños frente al COVID. Por eso, el compromiso de los dos próximos fines de semana es con la vida, pues es el autocuidado y la responsabilidad social la que puede salvar vidas, en estos momentos que se escala el tercer pico de la pandemia", señaló la Alcaldía de Cali.