Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena en Bogotá: medidas y excepciones para sacar el carro

Durante este domingo la ciudad de Bogotá continua bajo la medida de confinamiento generalizado para disminuir el riesgo de contagio por coronavirus.

Actualizado a
Excepciones para sacar el carro durante la cuarentena en Bogotá
COLPRENSA

La Alcaldía de la capital colombiana, en trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y el Comité Epidemiológico Nacional, realizaron la evaluación de las estadísticas asociadas con la velocidad de contagio, ocupación de camas UCI y, en términos generales, la contingencia presentada en la ciudad debido al tercer pico de la pandemia que atraviesa el país. En una rueda de prensa el pasado martes 13 de abril, la alcaldesa de la ciudad Claudia López dio a conocer las restricciones que adoptó Bogotá.

En el decreto 144 del 15 de abril de 2021, quedó estipulada la normatividad de la cuarentena estricta llevada a cabo durante este fin de semana, comprendido entre el jueves 15 de abril a partir de las 11:59 pm de la noche hasta las 4:00 am del próximo lunes 19 de abril. La restricción total a la movilidad tiene algunas excepciones que permiten la circulación de algunos ciudadanos para garantizar servicios de salud, abastecimiento y algunas actividades financieras. Todas las excepciones pueden ser consultadas en el documento oficial emitido por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

¿Qué excepciones permiten sacar el carro durante el confinamiento en Bogotá?

La medida de confinamiento generalizado en la ciudad, considera algunas excepciones que permiten la movilización de algunos ciudadanos. Al ser un ciudadano comprendido dentro de las excepciones, podrá movilizarse en su vehículo para desarrollar la actividad autorizada por el decreto.

En primer lugar, las personas que hacen parte de los servicios de salud, públicos o privados, están comprendidas dentro de las excepciones a la restricción de movilidad durante el fin de semana. Del mismo modo, para continuar con el plan de vacunación de la ciudad, las personas que se dirijan hacia un punto de vacunación para recibir la dosis podrán movilizarse en Bogotá haciendo uso de su carro.

Sumado a lo anterior, el personal que se encarga de garantizar la cadena de abastecimiento en los hogares de la capital, también está autorizado para circular por la ciudad para cumplir con su labor. Los servicios domiciliarios de supermercados y restaurantes de la ciudad están incluidos dentro de este tipo de servicios que se pueden realizar en Bogotá.

Finalmente, los funcionarios de los servicios financieros, de igual forma que las personas que requieran este tipo de servicios, podrán desplazarse a la entidad financiera necesaria para desarrollar el trámite de preferencia.

La circulación de los vehiculos debe atender a las medidas de pico y placa que se desarrollan normalemnte en la ciudad. Todas las excepciones a la restricción pueden ser consultadas con mayor detalle en la página web de la Alcaldía de Bogotá, donde podrá visualizar el decreto oficial donde se consignan las determinaciones de la restricción.