Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Así ve la mano derecha de Guimarães el camino en la Copa

Juliano Fontana, mano derecha del DT, hizo una radiografía de la fase de grupos, habló de U. Católica y explicó por qué eligieron a Pereira como sede.

Actualizado a
Nacional recibirá a Universidad Católica por la primera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Atlético NacionalFacebook

Disfrutó las etapas de la Liga I y la Copa Libertadores que finalizaron. Juliano Fontana quedó satisfecho con los resultados y las metas conquistadas, pero esas páginas ya las pasó. Nadie en Atlético Nacional mirará para atrás porque el camino que está por iniciar en ambos certámenes pondrá al límite el proyecto de Guimarães y al plantel.

"Hay que estar fuertes mentalmente y técnicamente porque viene una competición muy dura", expresó el asistente técnico, y agregó: "Serán 45 a 50 días y muchas cosas pueden acontecer".

La mano derecha de 'Guima' contó que cuando llegaron hace cuatro meses al club sabían que debían colocar a Nacional en la fase de grupo de la Libertadores, por temas de "reconocimiento y financieros".

Ya cumplieron con esa primera misión, pero se avecina un reto superior. Abrirán el jueves (7:00 p.m.) contra Universidad Católica su participación en el Grupo F, que tiene como integrantes al Nacional de Uruguay y a Argentinos Juniors.

"La Libertadores es una competición muy importante para todos nosotros en términos de institución", comentó el brasileño, sin desestimar la Liga. "Vamos por los dos", acotó.

Pereira, la casa elegida

Los arreglos en las luminarias en el Atanasio Girardot representaron para Nacional una dificultad adicional porque lo forzó a buscar otro escenario para jugar de local. El Hernán Ramírez de Pereira fue el lugar elegido para recibir a los cruzados.

El AT explicó que se decantaron por ese estadio después de realizar "todas las evaluaciones en términos de logística, desplazamiento y cancha de juego". Al final, concluyeron que era "la mejor opción" al no poder jugar en Medellín, donde están invictos.

Asimismo, reveló que mantuvo un diálogo con algunos integrantes de la selección brasileña sub-23 que entrenaron en Pereira: "Ellos hablaron muy bien de la cancha".

Un grupo parejo y exigente

Para Fontana, el equipo verdolaga quedó ubicado en un grupo "muy duro y muy parejo", en el que no ve favoritos. "Todos tenemos las condiciones para salir primeros", dijo.

Eso sí, calificó como "muy bueno" haber eludido a los equipos brasileño en esta instancia por su nivel y la situación que atraviesa ese país con la pandemia.

Sobre el primer rival, recordó que lo enfrentaron cuando estaban en América y opinó que "cambió su DT, pero su modelo y manera de jugar continúa siendo la misma".

"Es un equipo muy agresivo con el balón. Hay que estar defensivamente muy bien parados y saber hallar los espacios. Tiene un juego apoyado, juego de circulación rápida", apuntó el asistente sobre el tricampeón de Chile y destacó el recorrido de su técnico, Gus Poyet.

En cuanto a Nacional de Uruguay, manifestó que es un equipo "bastante tradicional en la Libertadores y con una fuerte marcación con sus dos líneas de cuatro. Es un equipo joven, pero será muy duro".

Por último, referenció que Argentinos Juniors "también juega con sus líneas bastante cerradas y con bastantes transiciones. Sabemos la raza argentina cómo es".

"No existen campeones sin sufrimiento"

Fontana le restó importancia a tener que disputar los playoffs del Apertura, con una llave ante La Equidad, y al mismo tiempo encarar el certamen continental.

"Difícil es, pero ¿qué equipo no quisiera estar en nuestro lugar? Estamos muy tranquilos porque tenemos una nómina muy fuerte. Nuestras expectativas son las mejores, tanto para la Liga como para la Libertadores", declaró el miembro del staff técnico.

En cuanto a las críticas por el nivel en algunos partidos, su postura es de absoluta credibilidad en el proceso y en la respuesta de los jugadores, quienes creen en proyecto 'Guima'.

"Intentamos siempre mejorar, pero no existen campeones sin sufrimiento. El sufrimiento hace parte del fútbol competitivo y en Nacional no es diferente. ¿Presión? Estamos acostumbrados", puntualizó el brasileño.