COPA LIBERTADORES

Guimarães: "Nacional mostró que quiere alcanzar grandes cosas"

El técnico exaltó el carácter de sus jugadores y la manera en la que se adaptaron a los distintos escenarios por los que transitó el partido con Libertad.

Medellín
Alexandre Guimarães dirige a Nacional en el triunfo ante Libertad
JOAQUIN SARMIENTO AFP

El fútbol le mostró su mejor cara a Alexandre Guimarães en la Copa Libertadores. Transformó una situación que sugería fracaso en una presentación épica para poner a Atlético Nacional en la fase de grupos. Supo leer el partido en la previa y en los 90 minutos en Medellín para darle herramientas y tranquilidad a un grupo le plantó cara la adversidad. Un 4-2 en el global cerró la historia con Libertad y marcó el regreso del bicampeón.

"Fue extraordinario lo que hicieron", expresó el técnico sobre la presentación en el Atanasio Girardot, un fortín que no podrá disfrutar para lo que viene, con su ingreso al Grupo F, por las reparaciones que tendrá para la Copa América.

Además de elogiar el trabajo de sus jugadores y subrayar la conexión que tienen con su proyecto, el brasileño explicó con detalles las movidas que realizó y lo que sucedió en el entretiempo para poder materializar la remontada ante un rival que llegó a tener la llave 2-0 a su favor.

Gran presentación: "Hablamos de que, debido a la capacidad del rival, el partido debía irse transformando y más aún cuando se fueron en ventaja en el marcador. Este tipo de encuentros teníamos que jugarlo bien en todos los posibles escenarios. Era un partido para mostrar todo lo que hemos trabajado hasta ahora. Salgo contentísimo por el performance de ellos. Fue extraordinario lo que hicieron. Creo que ellos, la hinchada y todos deben de sentirse muy bien porque le hemos ganado a dos rivales muy fuertes. Yo tenía total convicción después de perder en Asunción que esto lo podíamos sacar aquí. Hemos cumplido y pasado uno de los tantos puentes".

Charla de entretiempo: "Era recordar al grupo que teníamos que tener tranquilidad para manejar el partido porque estábamos vivos todavía. Lo segundo fue recordar, con la introducción de Duque, como nos teníamos que comportar al jugar con dos delanteros arriba. El equipo lo entendió muy bien. Tanto Perlaza como Rovira lo entendieron perfectamente, eso nos permitió tener todavía mucho más peligro en el último cuarto de cancha".

Duque por Gómez: "Íbamos 1-1 e intuíamos que Libertad pasaría a hacer una línea de cinco para preservar el marcador. Con uno solo arriba se nos iba a hacer muy difícil. Después al equipo había que tranquilizarlo, hacerle ver que estábamos bien y que en el segundo tiempo teníamos que seguir atacando, sin perder las referencias defensivas".

Secreto de la remontada: "El grupo de futbolistas mostró un carácter que deben mostrar los equipos cuando quieren alcanzar grandes cosas. No era fácil al minuto y medio de juego tener que revertir una situación. Pero el equipo supo por dónde atacar y llevar el balón para no dejar que el rival hiciera sus contrataques. Eso indica muy bien lo compenetrados que están ellos dentro con lo que estamos haciendo".

Parte anímica: "No es una cuestión de que durante el entretiempo tuviéramos que hacer una arenga motivacional. No. Ya habíamos estado cargando al equipo de muchas situaciones emotivas, y era volver a decir que estábamos bien y que teníamos que seguir el juego que estábamos haciendo y explicar los ajustes. Pero también ellos en ese lapso se corrigieron, se hablaron… lo que hace un equipo cuando está determinado a ganar".

Análisis del juego: "Este un triunfo muy importante para Atlético Nacional. Estar en fase de grupos de la forma en que llegamos nos da permite saber que estamos haciendo el trabajo muy bien y que los jugadores están totalmente entregados a lo que nosotros les estamos proponiendo. El equipo tiene versatilidad, diferentes perfiles de jugadores para atacar. Ahora hay que analizar bien a los rivales que nos tocan. El próximo jueves abrimos Libertadores en casa –no acá (Atanasio) – y empezamos esa caminata para clasificar a la siguiente fase".

Fase de grupos: "Tenemos que seguir haciendo lo que hemos hecho hasta ahora. Haciendo de nuestra casa un fortín. Hoy (miércoles) lo volvimos a mostrar, que nosotros acá en casa somos muy fuertes. Es una lástima que no podamos jugar acá la Libertadores, así como Santa Fe y América. Pero igual, donde se vaya a escoger, tenemos que ser contundentes como local para después sacar algún un resultado positivo afuera".

Liga: "Ahora toca recibir el domingo a Patriotas acá, hacer un buen partido y ganar para preservar ese primer lugar en el torneo local".