Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Docena de huevos de $1.800: qué pasa con Carrasquilla y por qué cuesta ese dinero

Fuertes críticas a través de redes sociales al ministro de Hacienda por desconocimiento sobre productos básicos.

Actualizado a
Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda.
Colprensa

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, cometió un error en entrevista con la revista Semana cuando hablaba de los productos básicos de la canasta familiar y la nueva reforma tributaria radicada en el Congreso de la República. El funcionario manifestó que creía que una docena de huevos cuesta 1.800 pesos, comentario que encendió las redes sociales.

La entrevista a Carrasquilla la dirigió la periodista Vicky Dávila, directora de la revista, en la conversación se habló de varios temas que se modificarían en el país tras la reforma tributaria, entre ellos se tocó el tema del IVA y los productos básicos.

"O sea que ni le pregunto cuánto vale un huevo, una libra de arroz. Le confieso yo no lo sé, no lo tengo en mis cuentas", afirmó Dávila. Posteriormente el ministro contestó que lo estaba corchando, "quedo como un zapato, pero en el tema de los huevos depende de si es... de su calidad. Digamos que $1.800 la docena, o algo así".

Luego de dicho comentario, el jefe de la cartera se volvió tendencia en Twitter con varios numerales en los que se rechazaba dicha afirmación. Asimismo, compañías de huevos como Huevos Santa Rita crearon el numeral #tienehuevo e hicieron publicidad con el comentario del ministro.

"Hasta lo más absurdo es posible; sí, hoy 19 y mañana 20 de abril la docena de huevos en Santa Rita es a $ 1.800. Son solo 300 docenas de huevos "A" blancos disponibles en el total de nuestros puntos de venta (Valle del Cauca) hoy o hasta agotar existencias. Válido solo puntos de venta, no es acumulable con otras promociones, no es canjeable por dinero, válido solo una docena por persona o cédula registrada", afirmó la empresa.

¿Realmente cuánto cuesta una docena de huevos?

A raíz de la imprecisión de Carrasquilla, los usuarios de redes se han tomado el tiempo de cotizar realmente cuánto cuesta una docena de huevos. La periodista y presentadora, Vanessa de la Torre, publicó que el precio de una docena de huevos oscila entre los 7.000 pesos y puede llegar a costar casi 10.000 pesos. Mientras otros usuarios comentaron que lo mínimo en lo que se puede conseguir dicha cantidad es en 4.500 pesos.

El reconocido periodista y presentador de noticias Félix de Bedout comentó a través de un numeral que “#EstarDesconectadoEs que el mismo Ministro de Hacienda que dice que una docena de huevos vale 1.800 pesos afirme que el salario mínimo en Colombia es “ridículamente alto". Ahora todo tiene sentido y mucho”.

Es importante recordar que el presidente Iván Duque anunció que a través de la reforma tributaria los productos básicos de la canasta familiar no tendrán IVA. El proyecto de ley ya está siendo evaluado por los congresistas, y ya hay partidos que dicen que no votarán a favor de la reforma.

“¡LO LOGRAMOS! La bancada de @PCambioRadical se opondrá frontalmente a la #ReformaTributaria. NO vamos a respaldar una reforma que le tira a la yugular a la clase media, los sectores populares y el empresariado colombiano. #LaVamosATumbar #NiSolidariaNiSostenible”, afirmó el representante a la Cámara por Bogotá, José Daniel López.

Sectores piden la renuncia del ministro Carrasquilla

Debido al comentario del ministro y por la reforma algunos sectores han pedido la renuncia de Carrasquilla, entre ellos, el senador Armando Benedetti quien manifestó “Carrasquilla está tan desconectado de la realidad que piensa que una docena de huevos cuesta 1.800 pesos. La mejor reforma tributaria es la renuncia del señor Carrasquilla”.

Asimismo, la representante María José Pizarro, escribió en sus redes “Surgen dudas en relación la reforma tributaria y la capacidad del Ministro Carrasquilla. ¿Estarán bien los cálculos y los estudios que la componen?”. El senador Gustavo Bolívar también opinó sobre el acontecimiento y publicó en su cuenta de Twitter. “EstarDesconectadoEs no saber cuánto vale un huevo pero proponer IVA a la canasta familiar”, afirmó el congresista.

Hay que resaltar que la reforma buscaría recaudar 23,4 billones de pesos. De los cuales 17 billones se darían a través de personas naturales, mientras que 7,3 billones se darían con el IVA. 3,7 billones los pondrían las empresas mediante impuestos y 4,6 billones llegarían gracias a las ciudades y regiones del país.