Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

¿Por qué están pidiendo dimisión del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla?

Lluvia de criticas al ministro por imprecisión sobre el valor de una docena de huevos.

Actualizado a
Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda.
Colprensa

Desde varios sectores políticos y sociales han criticado fuertemente al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por cometer una imprecisión sobre el valor que tienen los huevos en Colombia. El hecho se presentó cuando el funcionario público admitió en entrevista con Semana TV que no sabía cuánto valían algunos productos de la canasta familiar, posteriormente afirmó que el valor de una docena de huevos es de 1.800 pesos.

La conversación se sostuvo luego de darse a conocer la reforma tributaria que el Gobierno presentó. En la entrevista, que fue dirigida por la periodista Vicky Dávila se habla sobre precios de productos básicos. "O sea que ni le pregunto cuánto vale un huevo, una libra de arroz. Le confieso yo no lo sé, no lo tengo en mis cuentas", afirmó Dávila. A lo que el funcionario contestó que lo estaba corchando, "quedo como un zapato, pero en el tema de los huevos depende de si es... de su calidad. Digamos que $1.800 la docena, o algo así".

Voces que han pedido la renuncia de Carrasquilla

Han sido varios los políticos y periodistas que han criticado al ministro por su errónea respuesta. Entre ellos el senador Armando Benedetti quien manifestó “Carrasquilla está tan desconectado de la realidad que piensa que una docena de huevos cuesta 1.800 pesos. La mejor reforma tributaria es la renuncia del señor Carrasquilla”.

Por su parte, el senador Gustavo Bolívar también indicó que el ministro está desconectado al "no saber cuánto vale un huevo, pero proponer IVA a la canasta familiar". Jorge Robledo expuso su opinión en redes sociales diciendo que "lo peor no es que Carrasquilla no sepa cuánto vale un huevo. Lo peor es que con la R. Tributaria va a encarecer la única proteína animal del almuerzo de tantos colombianos: un plato de arroz con un huevo frito encima y una aguadepanela aguada".

La representante María José Pizarro afirmó “surgen dudas en relación la reforma tributaria y la capacidad del Ministro Carrasquilla. ¿Estarán bien los cálculos y los estudios que la componen?”. Entre tanto, el periodista Félix de Bedout comentó “#EstarDesconectadoEs que el mismo Ministro de Hacienda que dice que una docena de huevos vale 1.800 pesos afirme que el salario mínimo en Colombia es “ridículamente alto”. Ahora todo tiene sentido y mucho”. Las periodistas Mabel Lara y Vanessa de la Torre también criticaron el comentario de Carrasquilla.

¿Qué bienes y servicios tendrían IVA con la reforma tributaria?

Uno de los artículos más polémicos ha sido el de poner IVA a los celulares, tabletas y computadores de baja gama. Los computadores que están por debajo de 1.815.400 pesos, los celulares y tabletas que cuestan menos de 798.776 pesos cobrarían de ahora en adelante IVA. De otro lado, uno de los servicios que saldría del grupo de los exentos sería el Internet domiciliario en estrato 3.

De igual manera, en el artículo 37 de la reforma tributaria se propone que los servicios funerarios tengan IVA. El artículo 476 del Estatuto Tributario afirma que los servicios de promoción y fomento prestados por clubes deportivos no tienen IVA, sin embargo, con el proyecto de ley esto cambiaría y este sector se vería afectado con el nuevo gravamen.

Asimismo, los estratos 4, 5 y 6 tendrían que pagar IVA a los servicios públicos, noticia que el partido de gobierno, Centro Democrático, ha rechazado contundentemente. El Ministerio de Hacienda también ha dicho que con la reforma se gravaría impuestos a las mesadas pensionales, esto afectaría seriamente a los pensionales y a las personas prontas a jubilarse, es importante recordar que en Colombia solo se pensiona un 37% de la población.