Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA TRIBUTARIA

Reforma tributaria: los motivos por los que Duque ha solicitado que se tramite con urgencia

Mediante una carta dirigida a los presidentes del Congreso de la República, Iván Duque pidió dar trámite con carácter de urgencia al proyecto de ley de la reforma tributaria.

Actualizado a
Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia que muestra al presidente colombiano, Iván Duque. EFE/Presidencia de Colombia/Archivo
EFE

El pasado jueves 15 de abril fue presentado ante la plenaria del Congreso el Proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible. En la exposición realizada por el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se desarrollaron las principales modificaciones en materia fiscal y tributaria sobre las que estarían regidos los contribuyentes del país. Luego de radicar el proyecto, las diferentes comisiones de Cámara y Senado se encuentran evaluando la propuesta realizada por el Gobierno Nacional.

Aunque la reforma tributaria ya se encuentra en los escritorios de cada uno de los congresistas, el Presidente Iván Duque envió una carta dirigida a los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado, Germán Blanco y Arturo Char respectivamente, donde se solicita agilizar el proceso de debate en cada una de las correspondientes comisiones. El documento remitido por la presidencia fue enviado durante el transcurso del día lunes 19 de abril y su objetivo es reducir el tiempo para la aprobación y, posteriormente, ejecución de las modificaciones que están consignas en el libro del Proyecto de Ley.

¿Cuáles son los motivos por los que Iván Duque solicitó el trámite de urgencia?

Según lo escrito en la carta del Presidente, la aprobación de la reforma tributaria requiere de celeridad en el proceso con el objetivo de “asegurar la sostenibilidad de las finanzas del Estado, en especial para permitir la permanencia y fortalecimiento del gasto social, en un ambiente de mayor deuda pública es fundamental para volver a la senda de crecimiento económico y lograr alcanzar metas contundentes en reducción de la pobreza”.

Sumado a lo anterior, se pretende “consolidar una infraestructura de equidad en un marco de sostenibilidad de las finanzas públicas, que contribuya a fortalecer la política de erradicación de la pobreza, a través de la articulación de varios instrumentos”, dijo Duque el texto enviado al Congreso .

¿Qué significado tiene el mensaje de urgencia en los proyectos de ley?

Esta solicitud busca agilizar y priorizar la etapa de debate por comisiones que se realiza en la Cámara de Representantes y el Senado de Colombia. Entre otras cosas, otorga vía libre para que las discusiones entre los congresistas sobre el proyecto de ley se realicen de manera articulada y no independientemente, como habitualmente ocurre.

Es importante recordar, los debates por comisiones se realizan durante dos periodos legislativos en el año, es decir, que si el proyecto de ley no obtiene aprobación antes del 20 de junio, deberá esperar hasta el segundo periodo legislativo del 2021 para conocer la decisión sobre su aprobación. El segundo periodo de sesiones ordinarias en el Congreso de la República empezará su vigencia el 20 de julio.

El análisis que se puede hacer a partir de esta información, es que el Gobierno Nacional pretende definir el futuro de la reforma antes de mitad de año, cuando los congresistas dejen de asistir a las sesiones establecidas por el primer periodo de legislación establecido en Colombia para este año.