Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario abril: cómo saber cuándo pagarán la ayuda a bancarizados y no bancarizados

Desde el pasado 15 de abril, el Gobierno Nacional viene adelantando los pagos 12 y 13 del subsidio destinado a los colombianos en condición de vulnerabilidad.

Actualizado a
Ingreso Solidario: conozca aquí las fechas en las que el Gobierno Nacional hará entrega de los giros 12 y 13 del subsidio a los hogares beneficiarios.
COLPRENSA

La pandemia del COVID-19 trajo graves afectaciones a la economía de los hogares colombianos, sobre todo a aquellos de escasos recursos. En vista de esto, desde el inicio de la emergencia sanitaria el Gobierno Nacional habilitó el subsidio del Ingreso Solidario, el cual otorga $160.000 pesos mensuales a sus beneficiarios.

Recientemente, tras cumplirse un año de vigencia del programa, la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, informó que, "a lo largo de este primer año, cada beneficiario ha recibido hasta 1.920.000 pesos. En total, a la fecha, se han invertido 5.6 billones de pesos y se ha logrado superar la meta de atención llegando a 3.084.987 beneficiarios".

Desde el pasado 25 de marzo, los beneficiarios registrados en entidades financieras o bancarizados, pudieron reclamar el pago número 12 del subsidio. Por su parte, los no bancarizados, quienes no recibieron el dinero el mes pasado, pueden hacerlo en este mes de abril.

¿Cuándo pagarán el giro a los bancarizados y no bancarizados?

En el caso de los beneficiarios que no se encuentran bancarizados, hay que recordar que tienen represados los giros 12 y 13, por lo cual podrán reclamar la suma de $320.000 pesos, correspondientes al pago de este y el mes pasado que no pudieron recibir.

La directora del DPS, Susana Correa, señaló que desde el pasado 15 de abril y hasta el próximo 30 del presente mes, los beneficiarios podrán reclamar el subsidio en los puntos de SuperGiros y aliados, dándole cumplimiento a las normas de bioseguridad y medidas implantadas en las ciudades como el pico y cédula.

Por su parte, los colombianos bancarizados podrán reclamar únicamente $160.000 pesos, los cuales corresponden al giro 13, pues el pago anterior lo estuvieron recibiendo desde el pasado 25 de marzo. Desde el Departamento de Prosperidad Social se informó que la fecha para retirar el dinero será el próximo miércoles 21 de abril y que este tipo de beneficiarios serán notificados a través de un mensaje de texto cuando el giro esté disponible.

Según las cifras que maneja el Departamento de Prosperidad Social, en el programa del Ingreso Solidario se encuentran registrados 647.333 hogares no bancarizados, mientras que bancarizados hay 2,3 millones de hogares. "Este beneficio económico ha servido para atender las necesidades de más de 3 millones de hogares que están en situación de vulnerabilidad. Es muy importante para mitigar el impacto de la emergencia que estamos viviendo", señaló la directora de la entidad, Susana Correa.