Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

El motivo por el que el Ingreso Solidario se acabaría si no hay Reforma Tributaria

La reforma tributaria pretende financiar durante más tiempo programas sociales como Ingreso Solidario, según lo explica el Viceministro de Hacienda.

Actualizado a
Juan Alberto Londoño en el congreso
COLPRENSA

Durante los últimos días, el Gobierno ha expuesto las consideraciones de la próxima reforma tributaria que tiene como principal objetivo ayudar al país a salir del endeudamiento causado por la cantidad de recursos que se han destinado para mitigar el impacto del coronavirus en Colombia. El gobierno estima que con el recaudo de la reforma se alcance la meta de 26 billones de pesos.

La relación entre la reforma tributaria, desarrollada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda, y el programa Ingreso Solidario radica en el costo que implica para el Estado subsidiar a las familias beneficiarias. Según lo explicó Juan Alberto Londoño, en un foro de la plataforma ProBogotá, la situación económica actual de Colombia solo permitiría continuar brindando el Ingreso Solidario hasta el próximo mes de junio.

Durante el desarrollo del foro, el Viceministro Londoño hizo la siguiente pregunta “¿Vamos a abandonar esos 6 millones de hogares colombianos a los que les estamos llegando con los programas sociales?”, haciendo referencia sobre la imposibilidad que representa continuar con la cobertura de otros programas como Familias en Acción.

¿Qué va a pasar con el programa Familias en Acción?

Sobre Familias en Acción, programa social que tiene una cobertura aproximada de 3 millones de familias en el país, el funcionario manifestó que, “si no hacemos esta reforma le estamos diciendo a los hogares de Familias en Acción que les vamos a reducir los ingresos a la mitad”.

La reforma social sostenible, que implica el aumento de algunos productos de la canasta familiar que gravan el IVA, lograría destinar un gran porcentaje de sus recaudos para continuar con la financiación de los programas sociales. Estos programas tienen como objetivo brindar bienestar a las familias vulnerables de Colombia durante la pandemia que se vive a nivel mundial. 11 billones de pesos, según lo estimado por el Ministerio de Hacienda, se necesitarían para continuar con la viabilidad de las ayudas sociales actuales por mas tiempo.