REFORMA TRIBUTARIA

Nuevo Ingreso Solidario: grupos que recibirían el giro y montos por hogares tras la reforma tributaria

La reforma tributaria buscaría que beneficiarios de subsidios reciban un solo giro por Ingreso Solidario y otros programas.

Tras la reforma tributaria, algunos grupos en pobreza y pobreza extrema de Colombia recibirían los subsidios para servicios y el pago de Ingreso Soliadrio.
Colprensa Colprensa

Con el objetivo de hacerle frente a la crisis económica que ha dejado la pandemia del COVID-19 en Colombia, el Gobierno tramitará ante el Congreso la reforma tributaria en los próximos días. El Ministerio de Hacienda buscaría recaudar un aproximado de 26 billones de pesos, de los cuales, 11 billones se destinarían para consignar los giros a los programas sociales.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, anunció en un foro organizado por ProBogotá que "si no hacemos esta reforma social sostenible, lo que estamos diciéndoles es que a partir de junio los tres millones de hogares que reciben Ingreso Solidario no lo van a recibir. Si no hacemos esta reforma le estamos diciendo a los hogares de Familias en Acción que les vamos a reducir los ingresos a la mitad".

El viceministro también aseguró en entrevista con Caracol Radio que las personas que ganen más de dos millones y medios al mes deberían tributar. Mientras que en un foro organizado la semana pasada por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, aseguró que si se quiere financiar la situación en el gasto público se debe elevar el recaudo en 1,5%.

La reforma tributaria tendría como objetivo, que los beneficiarios de los subsidios en Colombia solo reciban un giro tanto por Ingreso Solidario como por otros programas como Colombia Mayor o Familias en Acción.

¿De qué manera se recibirían los giros?

En los planes del Gobierno estaría dar un ingreso mínimo para los hogares en pobreza extrema del país. El monto dependería del grupo del Sisbén en el que se esté ubicado, sin embargo, solo aplicaría para los grupos A y B. Adicional al Ingreso Solidario, el dinero que se reciba tendrá que ver con los programas a los que se tenga derecho y al número de personas que vivan en la misma casa.

Actualmente, hay 1,3 millones de hogares en el grupo A, mientras que en el grupo B hay un total de 3,4 millones de hogares. Con este proyecto aprobado, las personas beneficiarias no tendrían que reclamar varios giros al mes, solamente se recibiría uno en el que esté todo el dinero, además llegaría la devolución del IVA que corresponde a 45.000 pesos al mes.

¿Existen otras modificaciones a los subsidios con la reforma?

Otro de los cambios con la reforma sería el subsidio de servicios. El ministro Carrasquilla ha manifestado sobre este tema que “hay criterios altamente arbitrarios y muy cuestionados e ineficientes”. Hoy por hoy, las personas de estratos 1, 2 y 3 están recibiendo el subsidio del Estado para pagar sus servicios o facturas, sin embargo, el ministerio asegura que hay colombianos que hacen parte de estos estratos los cuales tienen ingresos muy favorables en comparación con otros ciudadanos.

Por lo cual, la propuesta del Gobierno radica en que el beneficio se aplique únicamente a los hogares de esos estratos que estén en los grupos A y B del Sisbén. Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, destacó en entrevista con el diario la Vanguardia que "poner a más colombianos a pagar impuestos sería injusto, iría en contra del principio de progresividad en la tributación que está consagrado en la Constitución".

Es importante señalar que los sindicatos y organizaciones obreras del país, ya se preparan para un paro nacional el próximo miércoles 28 de abril para protestar en contra de estas y otras políticas adoptadas por el Gobierno Nacional. Por ahora el programa de Ingreso Solidario girará dinero hasta el próximo mes de junio.