Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula hoy, lunes 5 de abril, en Medellín, Cali, Barranquilla: restricciones y números

Acogiendo las medidas decretadas por el Gobierno Nacional, ciudades del país implementan pico y cédula.

Actualizado a
Pico y cédula hoy, lunes 5 de abril en Colombia.
JOAQUIN SARMIENTOAFP

Para evitar que exista la posibilidad de un tercer pico de COVID-19 en el país, el presidente Iván Duque anunció nuevas medidas para las diferentes ciudades dependiendo la ocupación de las camas UCI.

El anuncio se hizo a través de un comunicado oficial, en donde se dio a conocer nuevas reglas para que el país reduzca la velocidad de contagios que en las últimas semanas se ha incrementado en todo el territorio nacional.

Hasta el momento Medellín y Barranquilla han adoptado de lleno las medidas mencionadas por el presidente. Ciudades como Bogotá, Cali, Tunja, Armenia, Pereira, Santa Marta, Leticia, Pereira y Montería deberían acogerse a dichas restricciones.

Pico y cédula en Medellín

El gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aseguró que se mantendrá el pico y cédula en Medellín y Antioquia para establecimientos comerciales, con excepciones para hoteles y restaurantes. Este decreto aplicará tal cual venía funcionando, es decir, que en los días pares podrán ingresar a los establecimientos las personas que tiene cédula terminada en número par y los impares los documentos impares.

Hoy 5 de abril de 2021, las personas con número impar en el último dígito de su documento (1,3,5,7,9) podrán ingresar a establecimientos comerciales, supermercados, así como a entidades bancarias y notariales.

Pico y cédula en Barranquilla

En Barranquilla, el pico y cédula seguirá funcionando para acceder a centros comerciales, establecimientos públicos, bancos y locales comerciales, solo que ahora pasará al transporte público e individual exceptuando a quienes tengan que trabajar, asistir a citas médicas o vacunarse.

Hoy lunes 5 de abril de 2021, el pico y cédula aplicará para las personas que tengan el último dígito de su documento en número par (0,2,4,6,8). Los establecimientos de la industria gastronómica, hoteles y parques públicos no tendrán pico y cédula.

Pico y cédula en Cali

Al igual que en Medellín, en Cali las personas con cédula terminada en impar pueden entrar a los establecimientos los días impares (hoy 5 de abril) y las que terminan en par los días pares.

El presidente Iván Duque, anunció que las ciudades con ocupación de camas UCI superior al 85 % deben adoptar el pico y cédula al igual que el toque de queda entre las 6 de la tarde y las 5 de la mañana.

El alcalde de la capital vallecaucana, Jorge Iván Ospina, ha insistido reiteradamente en usar siempre el tapabocas, lavarse frecuentemente las manos, evitar multitudes y estar atento al turno de vacunación.