CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, 5 de abril: horarios y restricciones en Medellín, Cali, Barranquilla...

Por orden del Gobierno Nacional, ciudades principales tendrán toque de queda nocturno hasta el 19 de abril de 2021.

Toque de queda hoy 5 de abril de 2021. Horarios y restricciones para las principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla.
Mauricio Dueñas Castañeda EFE

Con el propósito de disminuir la tasa de contagios de COVID-19 en el país, el Gobierno Nacional emitió una circular en la que explica cuáles son las medidas que deben tener los entes territoriales dependiendo su nivel de ocupación de camas UCI.

El presidente Iván Duque informó que las ciudades en observación por aumento en la curva de casos y muertes son Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia y Pereira. Mientras que las ciudades en observación por incremento en casos de COVID-19 y muertes como en la ocupación de camas UCI son Medellín, Cali, Santa Marta y Barranquilla.

Toque de queda en Medellín

Hoy 5 de abril de 2021 y durante todos los días hasta nueva orden habrá toque de queda en Medellín y en 10 municipios de Antioquia, la medida aplicará de 6:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente.

Los municipios y ciudades para los que aplicará la medida son Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas, El Carmen de Viboral, El Retiro, Santuario, Guarne, La Ceja, Marinilla, La Unión, Rionegro y San Vicente.

El gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, también informó que aplicarán otro tipo de medidas. Entre ellas, se mantendrá el pico y cédula para establecimientos comerciales, con excepciones para hoteles y restaurantes.

Toque de queda en Cali

Según la circular emitida por el Gobierno Nacional, para las ciudades con ocupación UCI superior al 85 %, hay que instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, es decir, toque de queda, entre las 06:00 p. m. y las 5:00 a. m.

Dentro de esta lista de ciudades está Santa Marta, Cali y Medellín. El alcalde de la capital vallecaucana, Jorge Iván Ospina, ha pedido a la ciudadanía usar siempre el tapabocas, lavarse frecuentemente las manos, evitar multitudes y estar atento al turno de vacunación.

Toque de queda en Barranquilla

Con el fin de controlar los contagios por COVID-19, Barranquilla decidió extender las restricciones para los ciudadanos hasta el próximo 12 de abril. La ciudad tendrá toque de queda desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

Además de dicha medida, la capital del Atlántico también tendrá ley seca y pico y cédula. El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, pidió a los ciudadanos seguir utilizando los protocolos de bioseguridad y afirmó que “todos los estudios comprueban que el mayor contagio se está dando en reuniones y fiestas familiares, donde la gente se relaja y olvida las medidas de bioseguridad que deben adoptar para protegerse”.

Toque de queda en Bucaramanga

Según informó el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, a partir de hoy 5 de abril de 2021, la capital santandereana tendrá toque de queda todos los días desde las 12:00 m. hasta las 5:00 a. m. La restricción irá hasta el próximo lunes 19 de abril y será acompañada por la ley seca.

Una de las medidas que ya no se aplicará en la ciudad es la de pico y cédula, sin embargo, se suspendió la alternancia en los colegios públicos y privados para evitar el aumento de casos por COVID-19 luego de la Semana Mayor. A la fecha, Bucaramanga tiene un 67% de ocupación de camas UCI.

¿Qué pasa con Bogotá?

Según las recomendaciones que hizo el presidente Iván Duque, las ciudades o municipios que tengan una ocupación UCI entre el 50 y 69% deberán aplicar opcionalmente el pico y cédula y toque de queda nocturno, desde las 12:00 de la medianoche hasta las 5:00 de la mañana.

Por lo cual Bogotá podría tener pico y cédula y toque de queda nocturno, como parte de las medidas para contener el tercer pico de la pandemia. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó a través de su cuenta de Twitter que en este momento sostiene una reunión con el comité epidemiológico para emitir un comunicado en el que estarán las medidas que tomará la ciudad.