Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda en Medellín y Antioquía: nuevos horarios, medidas, restricciones y hasta cuándo va

Tras el aumento en los contagios de COVID-19 que acercaron la ocupación de camas UCI al 90%, la Gobernación de Antioquia decretó medidas más estrictas para el departamento.

Actualizado a
Medellín, capital de Antioquia.
JOAQUIN SARMIENTOAFP

A partir de este lunes 5 de abril y hasta el viernes 9 del mismo mes, habrá toque de queda en los 10 municipios del área metropolitana y en el Oriente cercano, todos los días de 6:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente.

Los municipios y ciudades para los que aplicará la medida son Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas, El Carmen de Viboral, El Retiro, Santuario, Guarne, La Ceja, Marinilla, La Unión, Rionegro y San Vicente.

El pico y cédula en Medellín y Antioquia continúa 

El gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, también informó que aplicarán otro tipo de medidas. Entre ellas, se mantendrá el pico y cédula para establecimientos comerciales, con excepciones para hoteles y restaurantes. Este decreto aplicará tal cual venía funcionando, es decir, que en los días pares aplica para las cédulas que terminan en par (0,2,4,6,8) y en los impares para las que terminan en impar (1,3,5,7,9).

La secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante, afirmó que habrá nuevas órdenes para los hospitales y clínicas de la regiónvamos a suspender la totalidad de las cirugías ambulatorias porque vamos a buscar liberar el recurso humano y atender más pacientes”.

Cabe resaltar que las clases presenciales no se realizarán en los próximos días en el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás. En los demás municipios se mantiene el modelo de alternancia.

Cifras de COVID-19 en Medellín y Antioquia

Hasta la fecha Medellín tiene 4.826 casos activos y 215.035 casos acumulados, de los cuales 206.362 (96%) están recuperados. Por el momento, en la ciudad se han aplicado 53.812 vacunas al personal de salud para evitar el contagio de COVID-19, mientras que en adultos mayores se han aplicado 104.923 vacunas.

La ocupación de camas UCI en Medellín está por encima del 95 por ciento. En Antioquia ya llegó al 90 por ciento de su capacidad. Andree Uribe, secretaria de salud de Medellín afirmó que “hemos trabajado toda la semana en la apertura de camas, ya hemos habilitado 60. Todos los días seguimos ejecutando el plan mil, para volverlo a reactivar como ya lo hicimos en una de las ocasiones, esto implica volver a reestructurar las unidades y los equipos de trabajo”.