Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula hoy, lunes 6 de abril, en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla: restricciones y números

La medida busca disminuir la tasa de contagios en las principales ciudades del país en pleno tercer pico de la pandemia.

Actualizado a
Pico y cédula hoy, martes 6 de abril.
Colprensa

Los alcaldes de las principales ciudades del país han tomado la decisión de decretar pico y cédula con el objetivo de evitar aglomeraciones en establecimientos públicos y privados. Esta decisión rige luego de que el presidente Iván Duque anunciará el pasado domingo 4 de abril de 2021, que todas las ciudades con una ocupación mayor al 50% de las camas UCI debían tomar medidas para evitar el colapso en las diferentes clínicas y hospitales del país.

Una de las ciudades que se une a esta medida, que viene funcionando en varios lugares desde Semana Santa, es Bogotá. La alcaldesa de la capital, Claudia López, anunció que la ciudad entrará en un nuevo modelo durante esta semana en el que funcionará el pico y cédula, una cuarentena total el fin de semana y ley seca.

Pico y cédula Bogotá

Desde hoy, martes 6 de abril y hasta el lunes 19 de abril de 2021 a las 11:59 p.m. aplicará la medida de pico y cédula todos los días en Bogotá. Esta restricción será para actividades como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales y atención al ciudadano en entidades públicas.

Hoy, martes 6 de abril de 2021, no podrán acceder a establecimientos donde se realicen las actividades anteriormente mencionadas los ciudadanos que tengan su cédula terminada en número par (0,2,4,6,8). Los documentos que terminan en número par, sí.

Sobre la situación que se vive en la capital del país la alcaldesa expresó “aunque todavía los indicadores son menores al 70%, nos preocupa el crecimiento de 10 puntos en los últimos días. Sobre todo, preocupa el número de solicitudes de UCI COVID que está recibiendo el CRUE”.

Pico y cédula Medellín

Medellín continúa con el pico y cédula, el cual tiene restricciones para establecimientos comerciales, con excepciones en hoteles y restaurantes. Los días pares no aplica para las cédulas que terminan en par (0,2,4,6,8) y los impares para las que terminan en impar (1,3,5,7,9).

Hoy martes 6 de abril de 2021, podrán ingresar a los establecimientos las personas que tengan su último dígito del documento en número par (0,2,4,6,8). “El pico y cédula será una medida restrictiva para el ingreso a establecimientos de comercio. Están exceptuados los hoteles, iglesias y restaurantes". Expresó Luis Fernando Suárez, Gobernador de Antioquia.

Por su lado, el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a través de sus redes sociales ha hecho un llamado a todas las personas que por razones laborales o personales salieron de viaje durante Semana Santa.

Pico y cédula Cali

Hoy martes 6 de abril de 2021, las personas con cédulas terminadas en número par (0,2,4,6,8) están autorizadas para ingresar a establecimientos comerciales y entidades bancarias y financieras en Cali. Los documentos impares, no.

Al igual que en Medellín y Bogotá está medida tendrá ciertas excepciones. Según lo expedido por la Alcaldía de Cali a través de un decreto "con referencia al pico y cédula, las autoridades distritales decidieron que para el ingreso a cualquier establecimiento de comercio a excepción de restaurantes, hoteles y similares, se aplicará la medida de acuerdo con el último dígito del documento de identidad".

La administración de la capital vallecaucana ha dicho que están haciendo todos los esfuerzos pertinentes para evitar más contagios de coronavirus y se acogieron a lo solicitado por el Gobierno Nacional.

Pico y cédula Barranquilla

La situación en Barranquilla ha puesto en alarma a las autoridades locales, actualmente la capital del Atlántico tiene una ocupación de camas UCI casi del 70%. Razón por la cual, el alcalde la ciudad, Jaime Pumarejo, decidió ampliar las medidas de toque de queda, ley seca y pico y cédula con el propósito de evitar más contagios y muertes por el virus que ronda en todo el territorio nacional.

Para hoy, martes 6 de abril de 2021, aquellas personas cuyo número de cédula finalice en impar (1,3,5,7,9) no podrán ingresar a los establecimientos comerciales. Cabe resaltar que esta restricción también aplicara para el transporte público de la ciudad. Estarán exceptuados de dicha medida los hoteles, parques y restaurantes.