Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEMANA SANTA

Semana Santa en Colombia: horarios del toque de queda en Domingo de Pascua y restricciones de hoy, 4 de abril

Las administraciones de las ciudades han adoptado medidas para proteger a los ciudadanos y evitar que se disparen nuevamente las cifras de contagio y ocupación de la red hospitalaria.

Actualizado a
Personas en la calle durante el toque de queda.
BOGOTÁCOLPRENSA

Las principales ciudades de Colombia se han venido protegiendo con varias medidas, ante lo que sería el tercer pico de la pandemia por el COVID-19. Desde el Gobierno Nacional, se han sugerido recomendaciones para mitigar el crecimiento en los contagios. Una de ellas, fue la implementación del toque de queda nocturno los fines de semana para las ciudades con mayor ocupación de salas UCI, ordenado por el presidente Ivan Duque finalizando el pasado mes de marzo.

Durante la Semana Santa, ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga, algunas de ellas gravemente azotadas por el virus, pusieron restricciones como el pico y cédula y el toque de queda por horarios.

Toque de queda en Bogotá

En la capital del país la alcaldesa Claudia López, decretó la medida de toque de queda nocturno hasta el 5 de marzo. Hoy Domingo de Pascua, esta restricción empieza a las 12 de la media noche y finaliza a las 5:00 am del lunes. La mandataria aseguró que la ciudad se ha comportado de buena manera durante la Semana Santa y se ha logrado estabilizar la ocupación de la red hospitalaria.

En ese sentido, Claudia López agradeció a los bogotanos su comportamiento durante la semana mayor: “Hoy tenemos menos de 10.000 casos activos por coronavirus (...), todo esto gracias al cuidado colectivo", aseguró. Cabe resaltar que en la capital del país no hubo pico y cédula, pero se tomaron estrictas medidas para evitar aglomeraciones.

Toque de queda en Medellín

Medellín y el departamento de Antioquia atraviesan un momento crítico a causa del COVID-19. La ocupación UCI supera el 95% y los contagios siguen en aumento, por eso las autoridades han decidido seguir con las prevenciones aún después del fin de la Semana Santa. El Gobernador de Antioquia,

El toque de queda para hoy, sigue aplicando desde las 5:00 pm hasta las 5:00 am del lunes. No obstante, la gobernación decretó que a partir de mañana y hasta el viernes 9 de abril, se aplicará toque de queda y ley seca de 6:00 pm a 5:00 am, en el casco urbano de Medellín y el Oriente cercano. Sin embargo, en el resto de municipios de Antioquia, estas mismas restricciones comenzarán a regir desde las 8:00 pm hasta las 5:00 am del próximo día.

Por otra parte, también se estableció el pico y cédula de pares e impares, dejando como excepciones a restaurantes, hoteles y el espacio público en general. “La invitación a las empresas y trabajadores, es que si pueden hacer teletrabajo por favor lo hagan. Estamos viviendo momentos difíciles, pero con la ayuda de todos saldremos adelante”, indicó el Secretario de Gobierno, Esteban Restrepo.

Toque de queda en Cali

Hasta el momento, hoy será el último día de medida del toque de queda en la capital del Valle. La restricción comenzará a las 10:00 pm e irá hasta mañana lunes a las 5:00 am. Es preciso recordar que la Alcaldía de Cali, definió que las personas que asistan a restaurantes, bares o salas de cine durante el horario de toque de queda, podrán estar en la calle hasta dos horas después de haber efectuado el pago de la cuenta o de haber finalizado la función a la cual asistieron.

Por otro lado, hoy Domingo de Pascua seguirá rigiendo el pico y cédula. Los ciudadanos que tengan su documento de identidad con número impar: 1-3-5-7-9, tendrán restricción de movilidad.

Toque de queda en Bucaramanga

El Alcalde de la ciudad, Juan Carlos Cárdenas instauró la medida del toque de queda desde las 10:00 pm hasta las 5:00 am. La restricción, que comenzó a regir el pasado 26 de marzo, termina la noche de hoy, al igual que la medida del pico y cédula.

Otras de las medidas adoptadas en la capital de Santander, fueron la no autorización de procesiones durante la Semana Santa y mantener los planes de protocolos para los bares una hora previa a la apertura del establecimiento. Dichas regulaciones, le han permitido a la ciudad mitigar los contagios y reducir los índices de desempleo, producto de la pandemia del COVID-19.