Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Devolución del IVA: qué hacer para cobrarlo, montos y requisitos

Durante este mes de marzo de 2021 se comienza con la devolución de este impuesto a 2 millones de familias. Serán pagos bimensuales.

Actualizado a
Colombiana hace compras en un supermercado.
BOGOTÁCOLPRENSA

El Departamento de Prosperidad Social le da reinicio al programa de la Devolución del IVA para millones de familias de bajos recursos en Colombia y que no hacen parte de otras ayudas del Gobierno Nacional como Familias en Acción, Ingreso Solidario, Protección al Adulto Mayor, entre otros.

Desde este mes de marzo de 2021, dos millones de familias comenzarán a recibir el IVA de varios productos de la canasta familiar de este año 2021. La entrega será bimensual como parte de la estrategia para mitigar la crisis económica del país. 

"Para hacerle frente a los efectos de la emergencia causado por el coronavirus, el Gobierno adelantó esta medida que busca proteger y mejorara la capacidad de consumo (...) Consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables. Estamos promoviendo la equidad en los hogares más vulnerables", indicó el Departamento de Prosperidad Social sobre este programa.

¿Qué hace para cobrar la Devolución del IVA?

Para acceder a este cobro bimensual no se debe pagar nada ni inscribirse en ningún lado. Los beneficiaros fueron sacados de las diferentes bases de datos oficiales y el DPS tiene la página de la Devolución del IVA para que usted consulte si es beneficiario o no. En este momento la entidad se encuentra "en el proceso de identificación de nuevos beneficiarios".

El año pasado, en el inicio de pandemia del COVID-19, cerca de un millón de hogares recibieron la Devolución del IVA. Para este 2021 se espera que ascienda a los dos millones de familias.

"Prosperidad Social es el único medio oficial que informará los puntos de cobro y las fechas en que podrá acceder a la Transferencia Monetaria. Una vez inicien los pagos, los podrá consultar AQUÍ", dice la entidad en la página web de la Devolución del IVA,

Monto de la Devolución del IVA y requisitos

Las familias beneficiadas con este programa del Gobierno Nacional recibirán $76.000 pesos colombianos cada dos meses, comenzando en este mes de marzo de 2021. 

Se espera que para este segundo año de pandemia se devuelvan cerca de 912.000 millones de pesos a esas dos millones de familias en todo el país. Esa es la gran meta del DPS.

Hay que reiterar que el único requisito para que las familias pobres y vulnerables de Colombia estén incluidas en este programa social, es que no hagan parte de otros programas de ayuda del Gobierno. No hay inscripciones, no se paga un solo peso para ser incluido. El DPS es el encargado de escoger a los beneficiarios.

Devolución de IVA en impuesto de renta y complementarios

Los ciudadanos tienen derecho a recibir sus saldos a favor en los impuestos sobre la renta y complementarios. La DIAN es la encargada de devolver este dinero a los contribuyentes y para eso está disponible la página web de la entidad.

¿Cómo pedir los saldos a favor del IVA de estos impuestos?

Debe ingresar a la página web de la DIAN. Como usuario ya registrado, tiene que iniciar sesión con sus datos (tipo y número de identificación y contraseña). Una vez adentro, diríjase al menú izquierdo, a procedimiento de devolución y compensación y siga los pasos que ahí le indican. Podrá elegir forma de pago, adjuntar documentos y recibirá un número de radicado

La DIAN solo tiene disponible este canal de lunes a viernes. Sábados, domingos y días festivos no podrá solicitar esta devolución.