Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Devolución del IVA 2021: cómo consultar con cédula si la recibiré y requisitos

El DPS informó que dos millones de familias recibirán la Devolución del IVA en 2021, la cual iniciará a partir de marzo con pagos cada dos meses.

Actualizado a
Devolución del IVA 2021: cómo consultar con cédula si la recibiré y requisitos
Sergio AceroColprensa

La Devolución del IVA es un esquema adelantado por el Gobierno Nacional en cabeza del Departamento de Prosperidad Social para apoyar económicamente a los hogares más pobres en medio de la emergencia sanitaria y crisis generada por la pandemia del coronavirus, en la que el país se prepara para poner en marcha el Plan Nacional de Vacunación.

"Consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables. Con la devolución del IVA se está corrigiendo una injusticia", señala la página web de este programa.

¿Cómo consultar si recibiré la Devolución del IVA?

Prosperidad Social adelanta un ejercicio de focalización para cumplir con la promesa que se hizo el año anterior, en la que se garantizó que se duplicaría el número de hogares cubiertos por la Devolución del IVA, pasando de un millón en 2020 a dos millones de beneficiarios en 2021.

La búsqueda del nuevo millón de familias se hará teniendo en cuenta el nivel de pobreza de las mismas, las cuales no sean cubiertas por otros programas estatales. También se tendrán en cuenta a los hogares más vulnerables de Ingreso Solidario.

Los ciudadanos no deben realizar ninguna postulación ni proceso de inscripción. Simplemente podrán consultar en la página de Devolución del IVA si recibirán estos recursos ingresando datos básicos. Además, el DPS recomienda a quienes estuvieron favorecidos en 2020 que revisen si continúan en el listado, pues se han hecho algunas modificaciones en el mismo.

¿De cuánto serán los pagos en 2021?

Durante 2020, el millón de beneficiarios recibieron un total de $375.000 divididos en cinco pagos de $75.000. Los hogares cubiertos recibirán $76.000 en cada giro correspondiente a la Devolución del IVA en este 2021.

¿Cuándo iniciará la Devolución del IVA en este año?

Al igual que el año anterior, serán cinco pagos durante el 2021 y el primero de ellos se realizará en marzo. Los mismos se efectuarán cada dos meses, como lo confirmó Susana Correa, directora de Prosperidad Social, a Semana. "Con este nuevo millón de beneficiarios completamos 2 millones de hogares, generando un impacto estimado del 7,1 % en pobreza extrema y 3,3 % en pobreza monetaria".